Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:57 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

21 de diciembre de 2021

Municipio realizó una intervención en la playa Zanja Honda con la intención de secarla

Los trabajos están centrados entre Los Botes y Anaconda, donde una máquina retroexcavadora hizo unas zanjas de menos de un metro de profundidad paralelas a la playa. Según informaron, el trabajo se realiza en coordinación con la DINACEA y DINABISE (Ministerio de Medio Ambiente). Sin embargo, Daniel De Álava, Magister en Ciencias ambientales y vecino de la zona, dijo a La Paloma Hoy que esta acción “tiene una alta probabilidad de riesgo” y que “en este momento, hacer esta obra en una playa que se está recuperando es totalmente descabellado”.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Desde hace unos días, el Municipio de La Paloma se encuentra realizando trabajos en la zona de Playa Zanja Honda. Se trata de unos 200 metros aproximadamente en los que se realizó una especie de zanjado en la playa, paralela a la costa, con el objetivo, según la publicación realizada por el Municipio en sus redes, de “encauzar el drenaje en un solo punto, evitando la irrigación por toda la playa. la acción busca atenuar los impactos ya existentes y mejorar el aspecto de nuestras playas”.

El capataz de playa del Municipio, Pablo Sena, dijo a La Paloma Hoy que tratan de secar la arena en una zona que tiene esa problemática desde hace varios años. Además, agregó que el objetivo del zanjado es “poder canalizar el agua contaminada de la napa que aflora en la playa”.

Vista aérea de los trabajos en Zanja Honda. Foto Facebook Municipio La Paloma

El fucionario explicó que están ¨profundizando las salidas que ya están generadas naturalmente. Queremos secar la playa, no sabemos bien cuánto tiempo va a durar, por eso estamos haciendo el monitoreo correspondiente”.

Según publicó en sus redes el Municipio de La Paloma, la presente acción “cuenta con el apoyo de técnicos del Ministerio de Ambiente”.

 

Antecedentes

En octubre de 2019, un temporal primaveral dejó al descubierto una lineas paralelas a la playa en la zona de Zanja Honda, lo que llamó la atención de los vecinos que bajaron a al playa durante esos días.

Playa Zanja Honda después de la tormenta en 2019 que dejó ver los trabajos de 2013.

Esas líneas, fueron realizadas en mayo de 2013 en el primer mandato de Alcides Perdomo como Alcalde y, según testimonio fotográfico del momento, se asemeja mucho al actual trabajo que están realizando en la misma playa.

La retroexcavadora trabajando sobre el zanjado en la misma playa en mayo de 2013. Foto Laura D´Amico.

Sena, confirmó a La Paloma Hoy que la idea es similar a aquella practicada en 2013 “ya hay experiencias recabadas con buenos resultados que realizó Alcides en su primer periodo y los resultados fueron positivos, secó una playa que realmente no se podía transitar, por el estado de humedad que salía en toda la playa. Y eso dio lugar a que se pudiera disfrutar en el periodo de verano que es cuando tenemos mas gente en la playa”. 

Sobre la posibilidad de un daño posterior, Sena sostuvo que aquel trabajo hecho en 2013 “no tuvo resultados negativos a la hora de que esas zanjas se lavaran o se llenaran de arena”, aunque reconoció que en su momento “no se hizo un monitoreo porque en ese momento Alcides no pidió permiso, sino que lo hizo porque con el sentido común sabía que canalizando por determinados lugares iba a poder secar la playa, y hoy en día nos basamos en esa práctica”.

Sena afirmó que si bien el agua contaminada va a seguir bajando “es una tema irreversible por el tema de las aguas servidas que ya se depositan en la napa, no solo de la faja costera sino de toda la urbanización de La Paloma, que toda la vida se hicieron pozos perdedores y robadores, hoy en día está super contaminada, en mi opinión es casi irreversible llegar a un término de buena calidad de agua y todo deriva en la playa”.

Vista aérea de los trabajos del Municipio en Zanja Honda en diciembre de 2021. Foto Facebook Municipio La Paloma.

Para Sena existe la posibilidad de que aumente el nivel de contaminación de esas aguas canalizadas “se acumulan en ese punto de la zanja, pero se evita que salga ramificada, que se esparza por toda  la playa que es lo que viene pasando estos últimos años. Esperamos resultados positivos y poder mejorar la calidad de la playa en un corto y mediano plazo”.

Sena destacó que para hacer este trabajo el Municipio consultó con técnicos de la DINAMA “vinieron especialistas que hicieron trabajos topográficos del lugar para poder dar el visto bueno”.

 

¨No funcionan estas cosas¨

 

Cuando aparecieron las líneas paralelas a la playa en aquella tormenta de 2019, consultamos a Daniel de Álava, Licenciado en Oceanografía Biológica y Magister en Ciencias ambientales, además de vecino de La Paloma. Esta vez, también lo consultamos y su respuesta fue determinante, al igual que aquella vez: “No funcionan estas cosas”.

De Álava, manifestó su disconformidad con los trabajos que se están realizando en la playa de Zanja Honda, entre Los Botes y Anaconda “es llamativo que ahora, que la playa se estaba recuperando bien, porque tampoco estaba toda mojada, se hiciera una obra de esas”.

“No es que esté de acuerdo o no, sino que no le veo fundamento científico a lo que hicieron, es más, sino las playas tendrían una canaleta en ese lugar y no la tienen”. Además, De Álava afirmó que este trabajo que viene realizando el Municipio “tiene un impacto en la gente, no lo va a entender, hay que poner cartelería”.

Sobre la primera intervención realizada en 2013, De Álava confirmó que en su momento fue consultado por la Alcaldía “no nos pareció la medida adecuada, tenía muchos riesgos y los tuvo, la playa demoró muchísimo en recuperarse después que se hizo eso”.

Sobre las consecuencias, De Álava manifestó que “que dentro de periodos erosivos, como eso no se va a llenar de arena porque tiene agua, esa agua va a contaminar la playa, porque va derecho a la playa, capaz que la canaleta está más limpia que donde la gente se baña, no va a haber tiempo de retener contaminantes”.

Para De Álava “en este momento, hacer esta obra en una playa que se está recuperando es totalmente descabellado, no creo que en ningún lugar se haga este tipo de cosas. Esto tiene una alta probabilidad de riesgo”

Y afirmó que varias veces planteó una posible solución para esta zona de la playa afectada “la medida acertada es juntar la arena que vuela de La Serena, las playas se generan haciendo dunas”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Iris

Comentario
desastre

Responder

Nombre
Ruben

Comentario
yo creo que si funcionó, pero yo sé de cocina no de ambiente. La playa no estaba mejor como dice el vecino la playa era un desastre hace años

Responder

Nombre
yooo

Comentario
cualquiera sabe hasta un ninio de dos años que las retro en la playa NO VAN. y lo hacen

Responder

Nombre
Ale

Comentario
Que tendrá que ver? Se ofrece usted para ir a meter pala o simplemente opina porque le gusta. Fundamente porque la verdad no se entiende su porque.

Nombre
;)

Comentario
Por aquí te dejo una ñ...

Nombre
Lumpenproletario

Comentario
Recordemos que cada casa nueva, eso uno o mas pozos nuevos. Un hotel muchos pozos nuevos. Por eso hace falta ser conciente de lo que implica en un lugar sin sañamiento. Y si destruimos por lo que viene el turista, ya no se van a vender mas lotes. Hacen faltas controlar los pozos viejos (Las perdidas de algunos estan a la vista de todos) y las contruccion desmedia para el lugar. Y que ya que cobran la ridicula Tasa Higiene Ambiental, que la usen para eso, y no para hacer caja.

Responder

Nombre
Cervantes

Comentario
Si, se ensañan con el ambiente

Nombre
Yu

Comentario
Está bueno que se preocupen de canalizar las aguas servidas, pero tambuen estaría bueno multar y obligar a los complejos a hacer humedales para que toda la porquería que vierten llegue a la playa como agya limpia

Responder

Nombre
Yo

Comentario
No son solo los hoteles son tooodas las construcciones las que están generando este problema en las napas

Nombre
Al fin

Comentario
Bien encarado! Al fin se comienzan a hacer acciones contundentes por intentar recuperar las playas. Da asco pisar esa arena....

Responder

Nombre
Mandados hacer pa opinar

Comentario
Opinólogos no faltan pero en mi opinión para hablar hay que hacerlo con fundamento. Yo de playas entiendo menos que poquito por eso me callo. No sé si esto dará resultados o no pero si consultaron especialistas de la dinama sabrán lo que hacen.

Responder

Nombre
Raúl Marrinez

Comentario
Las aguas contaminadas son las que bajan de los hoteles que están sobre la playa, porque no los clausuran hasta que regularicen los pozos que no están hechos como se deben. Cuantas veces ven una barométrica vaciando los mismos. El día que se corte la cadena de favores entre la política y los seudos empresario por hay se soluciona. Lo que pasa es que a los 67 años hace rato que no creo en los reyes magos.

Responder

Nombre
Yo,la más mejor

Comentario
Uruguay Ignorante...perdón , Uruguay Natural carajoooooo. Huenazo la Rocha,cada uno hace lo que quiere sin ningún estudio. Que nadie se quiebre una pierna al saltar esas bellas zanjas,para ir a esas playas ahora hay que estar muy bien físicamente,playa aventura. Aguas podridas,zanjas,perros sueltos,cacas de perros por doquier,etc,etc.

Responder

Nombre
Alicia

Comentario
Es una lástima hay muchos complejos y no regularizaron la salida de las aguas. Ellos quieren recibir turistas pero contaminan la playa. Cobran cientos de dólares pero no colaboran con el medio ambiente

Responder

Nombre
Lumpenproletario

Comentario
Que se ejecute YA la Ley Nacional N° 17551 del 23/08/2002. Que declara de utilidad publica y de proteccion del medio ambiente, padrones que estan sobre la costa. Cualquier otra cosa, no tiene impacto real en el problema de las playas. No mas construcciones en la primera linea.

Responder

Nombre
Ruben Guillermo

Comentario
Considero que es muy acertado lo que dicen del debido control de los pozos de las viviendas y el de los tantos nuevos así el drenaje no va acabar nunca . Ahora muchachos y chicas no nos quejemos tanto. Cuando no se hace es porque no lo hacen y cuando hacen algo incomoda ?????¡¡ Parecen la gata Flora.

Responder

Nombre
Jajjajajaj

Comentario
Tal cual....