Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:47 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

11 de agosto de 2022

La columna de Coendú: polilla imperial

Imagen Coendú

la puedes encontrar en bosques, parques, jardines o ambientes suburbanos en varios países, entre los cuales está Uruguay.

Coendú para La Paloma Hoy 

Polilla imperial  Eacles imperialis Drury, 1773 

Ubicación taxonómica: Lepidoptera: Saturniidae

Otros nombres:  paloma regia, imperial moths.

Identificación: los adultos presentan una gran variación en los patrones de coloración además de un marcado dimorfismo. Las hembras son generalmente más grandes que los machos, y de mayor expansión alar, llegando hasta los 13 mm, presentando una coloración amarilla más intensa, antenas simples. Los machos son generalmente más pequeños, de hasta 10, mm de expansión alar, presentando una coloración amarilla más tenue y con manchas roja, purpura, con antenas cuadripectinadas en ⅔  basales y simples para longitud restante.

Distribución: la especie se encuentra en EE. UU., México, Canadá, Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Guayana Francesa, Honduras, Ecuador, Trinidad y Tobago, Belice, Nicaragua, Guatemala, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinam, Bolivia, Guyana, El Salvador y Paraguay.

Hábitat: bosques, parques, jardines, ambientes suburbanos.

Comportamiento: los imago aún cuando son de hábitos nocturnos emergen al amanecer, y el apareamiento será en el siguiente anochecer.

Reproducción: la hembra ovipone al atardecer, grupos de 2 a 3 huevos en la base de la cara superior de las hojas. Oviponiendo una totalidad de 300 huevos por hembra aproximadamente. Las larvas eclosionan entre los 10 a 14 días, siendo polífagas, alcanzan 100-120 mm de longitud en un período de 30-37 días. Se entierran para pupar. Pueden pasar varios meses en este estado.  

Situación poblacional: sin evaluar en Uruguay, en declive regional en el norte de su distribución, con ausencia de registros por décadas.

Curiosidades: los adultos tienen aparato bucal no funcional, con lo cual no se alimentan, por lo tanto la hembra podría vivir una semana, mientras el macho generalmente muere luego de copular.

Dónde la puedo ver: en todo el territorio nacional, en bosques, parques, jardines e inclusive en los árboles del ornato público en los centros urbanizados.

 

Autor: Dra. Gabriela Bentancur-Viglione.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!