Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:49 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

7 de noviembre de 2022

La Intendencia de Rocha avanza con los trabajos en Costa Azul

Rodrigo García, Director de Ambiente de la Intendencia de Rocha, explicó a La Paloma Hoy cómo se está trabajando en esta zona de la costa. Al mismo tiempo, vecinos del lugar resaltaron el inicio de las obras, por las que iniciaron gestiones en el año 2019.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Con cada tormenta fuerte que llegaba a nuestras costas, la primera línea de playa entre Antoniópolis y La Aguada se veía gravemente afectada. Por eso, los vecinos de Costa Azul, que tienen sus casas en los primeros metros frente al mar, decidieron iniciar gestiones ante el Ministerio de Ambiente con el objetivo de lograr la autorización que les permitiera realizar trabajos para sostener sus viviendas ante el embate del Océano Atlántico.

Por estos días, y después de largas gestiones y estudios, comenzó la ejecución de esas obras, que consiste en una solución hibrída de reconstrucción del talud de arena, colocación de un geotextil y recubrimiento de 3 capas de piedra de apróximadamente 100kg.

El proyecto, es realizado por profesionales hidraúlicos de la Facultad de Ingeniería, tomando como base estudios preliminares de Técnicos del Ministerio de Ambiente.

Vecinos organizados

El ingeniero Jorge Noya es uno de los vecinos que estuvo en este proceso junto a las distintas autoridades, y ahora revisa cada detalle de la obra, y comunica al resto de los vecinos los avances: “acá, cada vez que hay un ciclón que levanta mucho el mar, y que llega hasta las dunas, retira la arenas del pie de la duna y se la lleva para adentro, y esa arena no vuelve. Las dunas se deterioraron de esa manera”, explicó a La Paloma Hoy.

Tormenta tras tormenta, el agua ha barrido con metros de costa “se ha llevado casas, hay toda una línea de padrones que se lo llevó: estamos hablando de150 metros que ha retrocedido”, manifestó.

Noya explicó además cómo fue el abordaje de esta problemática por parte de los vecinos “empezó fuerte hace tres años con la primera reunión con la Ministra de Ambiente. Fue un trabajo de convencer, de presentar informes, de todo lo que hay que hacer, hablando y dialogando. Se pudo concretar con la nueva administración, con el nuevo intendente Alejo Umpiérrez, que fue el que consiguió la financiación para hacerlo, porque es una obra que cuesta 500.000 dólares”.

Rodrigo García, Director de Ambiente de la Intendencia de Rocha, explicó el proceso realizado “fue un trabajo encomendando IMFIA (el Instituto de Mecánicas y Fluidos de arquitectura e ingeniería Ambiental) que tiene un nivel de profesionalismo muy alto, donde se tuvieron en cuenta las tormentas esperables en los próximos diez años, por lo menos, y se hicieron análisis de perfil de playa”.

Armonizar con el paisaje

García contó que “se enfatizó mucho en eso que se trataba de un espacio público el que se iba a intervenir. La prevalencia tiene que ser del espacio público y, obviamente, el cuidado de las casas que están ahí y que tienen el derecho adquirido por ser una propiedad privada. Entonces, se puso mucho énfasis en que lo que se hiciera allí tuviera el menor impacto visual o por lo menos que no fuera una intervención desagradable y que fuera lo más armónico desde el punto de vista paisajístico”, puntualizó, y agregó que “se trata de imitar en algún sentido zonas de la naturaleza donde piedras y océano conviven sin erosionar o tirar abajo estructuras”. En este sentido, explicó que se están colocando piedras de un tamaño y tipo determinado, que se trajeron de Maldonado, porque en rocha no hay de este tipo de piedra y con ese peso especifico. Buscamos que, al ser piedras más pequeñas, no quedaran esparcidas por toda la playa, sino que armaran un entramado entre ellas, así, la energía de la ola no se refracta, sino que se disipa y va perdiendo energía entre las piedras, contrario a lo que pasa con piedras grandes que la energía se refracta y el efecto es contraproducente, porque termina erosionando más todavía y sólo  evita el embate de la ola momentáneamente, pero erosiona más aun la playa como pasó en aguas dulces y en buena parte de Costa azul y Antoniópolis”. 

La obra comenzó hace algunas semanas y ya pueden verse los trabajos en la zona del Hotel Costa Azul. Desde allí, hasta el médano de la Virgen, se harán las intervenciones con rocas, tal como explicaba García y con un material que se está importando para este trabajo. Se trata de geotextil. 

 

Satisfacción vecinal

Sobre el final de la entrevista, Noya recordó que, la primera vez que juntaron 280 firmas fue después de un ciclón en el año 2019. “En ese momento -dijo Noya -se deterioró bastante la duna, y la gente se asustó… Fue cuando empezamos a asesorarnos y a gestionar ante las autoridades de aquel momento… La verdad - recalcó Noya - los vecinos estamos muy contentos de haber podido lograr la iniciación de las obras.”

Una de las fuertes tormentas que azotó las costas de Rocha, deteriorando la zona de Costa Azul

De qué se trata 

El geotextil, meterial que se está utilizando en estra obra en Cots Azul es utilizado en diversos lugares para crear rompeolas para evitar posibles daños en el litoral o en playas donde se pueden producir situaciones peligrosas por la corriente del agua. En playas también son utilizados para fijar y hacer crecer dunas en lugares determinados.

Los geotextiles no tejidos ayudan a prevenir desastres y contribuyen a contrarrestar los efectos que tiene la naturaleza sobre los terrenos limítrofes con el mar por lo que están siendo muy utilizados en los últimos tiempos en obras de macroingeniería a nivel marítimo. Los geotextiles han sido utilizados en obras de ingeniería marítima tan importantes como el nuevo canal de Panamá o las islas Palm en Dubái, en este último se ha puesto una capa de geotextil por todo la línea de litoral, más de 45 kilómetros de costa que está siendo protegido gracias a los geotextiles.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Lumpenproletario

Comentario
Buenisimo. pero si ven las noticias actuales sobre la Palma de Dubai, podran ver que se esta hundiendo en el mar de todas formas. Es inevitable. Sucede en todos los paises que tiene costa. Mas barato y en armonia con la ecologia seria expropiar y demoler las casas en peligro.

Responder

Nombre
Gerard

Comentario
No hay misterios, son lugares donde jamás se debería haber permitido construir ... La solución definitiva expropiar y mantener la faja arena natural y las líneas de dunas existentes. La primera líne de casas deberia estar decenas de metros atrás de una calle doble via muy ancha que circule entre el frentr del terreno y la última línea de dunas. Si no se respetan las distancias naturales entre cada elemento del paisaje, todos serán parches transitorios y artificiales. Uruguay Natural? LAMENTABLE

Nombre
El águila de Arachania

Comentario
Por más que quieran responsabilizar de la erosión costera a quienes tenemos casas sobre la franja de dunas (aduciendo que rompimos el ecosistema costero y cuanta patraña marxista) todos saben que detrás de la suba del mar está Soros y Bill Gates. Aliados obviamente con la china comunista y el grupo económico judeo budista Tan Go Chin que desde las sombras modifican el clima y nos quieren undir a nosotros, los pocos patriotas que quedamos.

Responder

Nombre
Javier

Comentario
La intervención municipal tuvo un efecto nefasto sobre la costa, que perdió continuidad con La Aguada por la acumulación de rocas cuyo fin era detener el avance del mar. El estudio de la Facultad de Ingeniería no fue correcto, y los vecinos nos quedamos sin playa, habiendo gastado una fortuna de las arcas municipales, que llenamos todos. Tristeza e indignación...

Responder