10 de mayo de 2023
La columna de Coendú: chingolo ceja amarilla
Residente abundante en todo el territorio nacional así como en la mayor parte de América del Sur, excepto Ecuador, Perú y Chile.
Coendú para La Paloma Hoy
Chingolo ceja amarilla – Ammodramus humeralis
Otros nombres: Chingolo de tierra (Uruguay) , cachilo ceja amarilla (Argentina), sabanero rayado (Colombia), sabanerito de pajonales (Venezuela), tico-tico-do-campo (Brasil).
Identificación: Mide en promedio 11cm de longitud. Su dorso es grisáceo estriado de negro. Zona ventral blanquecina, con tinte ocráceo a nivel del pecho. Presenta aro ocular blancuzco y una ancha ceja amarilla o supraloral (zona arriba y adelante del ojo) en este tono. Sin dimorfismo sexual aparente.
Foto Pedro Rinaldi Bértiz
Distribución: América del Sur, excepto Ecuador, Perú y Chile. Residente abundante en todo el territorio nacional.
Hábitat: Campos abiertos, pastizales bajos, zonas con arbustos.
Comportamiento: Solitario, rara vez en pareja. Confiado. Terrícola, gran parte de su tiempo transcurre a nivel del suelo, oculto entre pastizales y matas, siendo esta la razón por la cual a pesar de ser común es difícil de observar. Es más oído que visto. Vocaliza perchando en lugares visibles. Su canto es muy llamativo. Se alimenta de semillas, incorporando en ocasiones (época reproductiva) larvas e insectos a su dieta.
Reproducción: Nidifica de octubre a febrero a nivel del suelo, entre matas. Allí construye un nido semiesférico a base de pastos, tallos y pequeñas raíces donde deposita en promedio 4 huevos blancos.
Situación poblacional: Bajo la categoría Preocupación Menor (LC-UICN) a nivel nacional y global según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Curiosidades: Charles Darwin en 1839 citó por primera vez esta ave en el departamento de Maldonado.
Dónde lo puedo ver: Posado en postes o alambrados a los costados de caminos y en cultivos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!