Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:55 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

10 de mayo de 2023

La columna de Coendú: chingolo ceja amarilla

Residente abundante en todo el territorio nacional así como en la mayor parte de América del Sur, excepto Ecuador, Perú y Chile.

Coendú para La Paloma Hoy

Chingolo ceja amarilla – Ammodramus humeralis 

Otros nombres: Chingolo de tierra (Uruguay) , cachilo ceja amarilla (Argentina), sabanero rayado (Colombia), sabanerito de pajonales (Venezuela), tico-tico-do-campo (Brasil).

Identificación: Mide en promedio 11cm de longitud. Su dorso es grisáceo estriado de negro. Zona ventral blanquecina, con tinte ocráceo a nivel del pecho. Presenta aro ocular blancuzco y una ancha ceja amarilla o supraloral (zona arriba y adelante del ojo) en este tono. Sin dimorfismo sexual aparente.

Foto Pedro Rinaldi Bértiz

Distribución: América del Sur, excepto Ecuador, Perú y Chile. Residente abundante en todo el territorio nacional.

Hábitat: Campos abiertos, pastizales bajos, zonas con arbustos.

Comportamiento: Solitario, rara vez en pareja. Confiado. Terrícola, gran parte de su tiempo transcurre a nivel del suelo, oculto entre pastizales y matas, siendo esta la razón por la cual a pesar de ser común es difícil de observar. Es más oído que visto. Vocaliza perchando en lugares visibles. Su canto es muy llamativo. Se alimenta de semillas, incorporando en ocasiones (época reproductiva) larvas e insectos a su dieta.

Reproducción: Nidifica de octubre a febrero a nivel del suelo, entre matas. Allí construye un nido semiesférico a base de pastos, tallos y pequeñas raíces donde deposita en promedio 4 huevos blancos.

Situación poblacional: Bajo la categoría Preocupación Menor (LC-UICN) a nivel nacional y global según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Curiosidades: Charles Darwin en 1839 citó por primera vez esta ave en el departamento de Maldonado.

Dónde lo puedo ver: Posado en postes o alambrados a los costados de caminos y en cultivos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!