Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 15:54 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

10 de mayo de 2023

La Asociación Uruguaya de Parkinson ya tiene sede en Rocha

Desde el pasado mes, funciona en La Paloma. La secretaria de la Asociación Uruguaya de Parkinson, contó a La Paloma Hoy los objetivos del grupo que funciona también en otras localidades del país desde hace dos décadas.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy 

El lunes 24 de abril de 2023, se llevó a cabo la primera reunión de la Asociación Uruguaya de Parkinson Rocha (AUPRO), que tuvo lugar en La Paloma.

Este reciente grupo, sigue los pasos de la Asociación Uruguaya de Parkinson que funciona en Montevideo y en otras localidades del interior del país desde el año 2002.

Dos décadas de experiencia

Ana María Martínez, es la secretaria de la organización y forma parte desde el inicio de la asociación, que nació en el año 2002 “no conocíamos nada y nos empezaron a dar charlas en el Instituto de Neurología del Hospital de Clínicas”. El objetivo, según relató Martínez a La Paloma Hoy “fue darnos estrategias para salir adelante. En qué poner atención, qué consultar.. todas esas cosas”.

Después a través de los años la Asociación fue creciendo “además de reunirnos en el Hospital de Clínicas queríamos reunirnos en algún otro lugar y conseguimos en el Colegio de los Hermanos Maristas, en donde estamos hace 18 años”.

Hoy en día, se abocan a hacer talleres de rehabilitación “damos información sobre todas las preguntas que quieran hacer las personas, todo lo que nosotros aprendimos lo volcamos ahí”.

El Parkinson, es una enfermedad progresiva, degenerativa y que no tiene cura, pero una de las premisas del grupo es no quedarse con esos conceptos y mejorar la calidad de vida de los pacientes “no nos tenemos que quedar con esa frase, también tenemos medicación adecuada que de repente de primera no se solucionan las cosas, pero el neurólogo va probando hasta encontrar la medicación correcta para cada persona, todos no toleran los mismos fármacos”.

Familia y amigos, el principal sostén

Martínez afirmó que es muy importante el seguimiento de un profesional ante este diagnóstico “es fundamental que el neurólogo vea al paciente periódicamente para comprobar si está estable o si avanza. A nosotros nos puede parecer que estamos igual y a veces si está muy medicado puede tener más síntomas, pero eso lo debe observar el neurólogo, es la mejor manera de ir llevándolo”.

Sobre la dinámica de los talleres, Martinez aseguró “fuimos convocando a profesionales que nos ayudaran a hacer los ejercicios, a través de los años se han sumado muchos y son todos honorarios, porque nosotros no cobramos, queremos que todos tengan acceso. Queremos llegar a todo el país, esa es la misión de la asociación”.

Con respecto a las distintas sedes como la recientemente creada en La Paloma, Martínez contó “formamos la filial de Florida, visitamos muchos lugares, y ahora con este encuentro que hicimos con Anibal en La Paloma, estamos tratando de reunir a la gente en Rocha”.

Para Martínez “es necesario conversar para poder saber cómo salir adelante, hay muchas estrategias que nos van a habilitar a mejorar y es muy importante la parte afectiva, el apoyo de la familia, los amigos… cuando uno se siente feliz tiene ánimo para salir adelante y lo hace”. 

Sobre el tratamiento que se aplica en el Parkinson, la Secretaria de la Asociación dijo “también nos ocupamos de la parte de representación. Presentamos también proyectos de ley para proteger a las personas que tiene Parkinson y que se cumplan todos sus derechos, principalmente el acceso a la medicación, a veces son varios remedios y hay que pagar los tickets, y si no están los medicamentos hay que comprarlos y son caros. Hay algunos que no están en el farmanuario, entonces las mutualistas no tiene la obligación de darlo, y nos lo venden a precio de farmacia, no por un ticket, y eso queremos regular, es una enfermedad cara…” 

En el mes de junio, la Asociación cumplirá 21 años desde su formación “ha pasado mucha gente por la asociación y siempre tratamos de acompañarlos a todos”, subrayó.

En Rocha

Anibal Álvarez, de AUPRO -Asociación Uruguaya de Parkinson Rocha- habló con La Paloma Hoy y resaltó la importancia de haber logrado la sede rochense "aún no hacemos talleres como hace la asociación en Montevideo, noostros nos estamos juntando para compartir experiencias. Somos cinco personas que estamos en este colectivo de los cuales cuatro somo de La Paloma".

Álvarez agregó que el espacio es no solo para pacientes, sino también para familiares y amigos "los que quieran sumarse a intercambiar información al respecto son bienvenidos". 

Si conoces a alguien que tenga Parkinson en Rocha, pueden contactarse con Cecilia al 098 745 708.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!