Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 21:04 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

16 de mayo de 2023

Lanzaron una campaña para que los descendientes de indigenas se identifiquen en el censo

Según datos del Grupo Derecho indígena, en el último censo realizado en 2011 se autoidentificaron indígenas 160.000 uruguayos, pese a que algunos estudios identificaron que cera del 35% de la población tiene abuela o abuelo indígena.

// La Paloma Hoy //

Hace mas de dos meses, el Grupo Derecho Indígena comenzó a trabajar en una campaña para la autoidentificación indígena en el Censo 2023 que se realiza en Uruguay.

El grupo, generó material audiovisual de testimonios y placas informativas con el objetivo de que cada ciudadano pudiera reconocer si es indígena y tener datos más cercanos a la realidad sobre la población en nuestro país.

Javier Delgado Cabrera es Delegado indígena por Uruguay ante FILAC, el fondo indígena de América Latina y el Caribe, e integrante el Grupo Derecho Indígena, quienes comenzaron la campaña. Delgado  explicó que “en el último censo 2011 se autoidentificaron indígenas 160.000 uruguayos, y los últimos datos de la antropóloga Mónica Sanz, en antropología biológica, desprenden que, como mínimo, el 35% de la población tiene un abuelo/a indígena, llevándonos a más de un millón de nuestra población”, destacó.

A raíz de esas diferencias entre lo que se estima y lo que se ha logrado identificar, es que el grupo Derecho Indígena -grupo de acción de los derechos indígenas- lanzó la campaña “Lo Podés Decir”, con un claro objetivo “entendemos que tanto silencio histórico generacional debe de terminar, y en este nuevo censo 2023 es una instancia oportuna”, subrayó Delgado. 

 

El momento

"Durante el censo, van a preguntar si tienes ascendencia indígena. Hay diferentes indicadores e información que te pueden ayudar a revelar si es posible que tengas ancestros de los pueblos originarios. Ya es tiempo de que nuestra sociedad se autoidentifique desde un lugar más justo", subrayaron desde Grupo Indígena a través de sus redes sociales.

Cómo saber

Aquellos que quieran asesorarse sobre este tema, pueden comunicarse por las diferentes redes de Grupo Derecho Indígena

Mail: [email protected] 

Instagram: derechoindigena.uy 

Facebook: derechoindigena.uy 

WhatsApp: 094 038 534

al correo [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!