15 de enero de 2025
Buquebus donó ómnibus al Municipio de La Paloma: “necesitamos un sistema de transporte público real”
La empresa naviera le entregó el pasado martes la unidad en inmejorables condiciones y el Municipio ya piensa en las opciones para su aprovechamiento.
Desde hace ya varios años, la comunidad de La Paloma sufre desde hace muchos años que se acentúa cada vez más.
Y es que el transporte no es suficiente y no llega a todos lados. Los recorridos actuales de las lineas de transporte público llegan al corazón de La Paloma y recorren algunas playas hasta La Pedrera.
Pero La Paloma desde hace mucho tiempo vive un crecimiento demográfico que se expande alejándose del centro, lo que genera que muchos vecinos queden a varios kilómetros de una parada de ómnibus.
Un sin fin de firmas han juntado desde la comunidad durante años tratando de que las autoridades contemplen la necesidad imperiosa de contar con un transporte publico para una comunidad que hoy supera las 12000 personas, pero nada de eso tuvo demasiado resultado.
Hace unos años, durante la temporada de verano se podía tener acceso al Andresito, un minibus que hacía el trayecto entre La Serena y la Terminal de Omnibus y otro ramal que hacía lo propio entre la terminal y La Pedrera.
Pero ya hace varios años que esa opción no existe más, y la comunidad, que no cuenta con vehículo propio quedó aislada.
Sabiendo de esta necesidad, es que el Municipio inició gestiones hace unos meses con el empresario López Mena, dueño de la empresa Buquebus, para lograr la donación de un omnibus que pudiera compensar la falta que hay respecto al transporte público.
La gestión
En dialogo con La Paloma Hoy, Marcelo Bruno, del Municipio de La Paloma, explicó que vienen trabajando desde hace varios meses para lograr la donación, “es toda una gestión del alcalde, directamente con López Mena”, subrayó.
Bruno explicó, que desde el municipio tienen una preocupación grande por el transporte y en particular por la población de Punta Rubia, Santa Isabel, La Pedrera y San Sebastián, “en esas zonas, muchas veces el transporte urbano es deficitario, y en varias ocaciones no coincide el transporte con el horario de ingreso o egreso a los centros de estudios y eso nos preocupa.
La Paloma se ha ido extendiendo cada vez más, desde La Laguna de Rocha hasta San Antonio, “y cada vez hay mayores dificultades en cuanto a la movilidad y ahora será un desafío enorme del Municipio la sostenibilidad en el cumplimiento”, explica.
En primera instancia lo que queremos es trabajar con las instituciones para las cuestiones puntuales, deportivas, educativas e ir trabajando en un sistema de transporte local pero que necesita indudablemente mucho mas que un ómnibus solo. Necesitamos un sistema de transporte público real. Necesitamos dos o tres unidades más, que estén con los traslados.
“Sabemos que esta no es la solución ideal porque tendríamos un solo ómnibus y hay que contemplar que se puede romper”, continúa, “pero queríamos poner en el centro de atención que hay una necesidad enorme de la comunidad respecto al transporte interno de niños y jóvenes, tanto en el trabajo como en los horarios de estudio y nos acercamos a López Mena para ver si existía la posibilidad de donarnos un ómnibus, ya que no teníamos una respuesta institucional en ese sentido.
El pasado Martes 14 de enero el Municipio de La Paloma recibió la donación de parte de la empresa Buquebus, y Marcelo Bruno describe: “fue lo que se le pidió, una unidad toda refaccionada, con motor nuevo y en optimas condiciones de funcionamiento”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!