Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:17 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

TURISMO

14 de marzo de 2013

Reveladora encuesta de Rocha como destino turístico

De acuerdo a una encuesta llevada a cabo por la Organización de Gestión de Destino (OGD) de Rocha, la mayoría de los turistas consultados se fue conforme y volverían entre los meses de marzo y noviembre. A tomar nota para la próxima temporada...

 

Seis de cada 10 turistas que visitan balnearios de Rocha en verano afirman que volverían entre marzo y noviembre si hubiera mejor oferta recreativa y cultural, de acuerdo a una encuesta llevada a cabo por la Organización de Gestión de Destino (OGD) del departamento.

La oferta y la infraestructura turística de Rocha han crecido y cada verano sus balnearios -Punta del Diablo, La Pedrera, la Paloma, Cabo Polonio- reciben un número mayor de visitantes. Para la OGDlos desafíos pasan por tomar como ventajas las particularidades del departamento y que esto “genereturismo todo el año”.

Las “líneas de acción” a desarrollar son: “el fortalecimiento institucional de la OGD Rocha y sus estructuras participativas multiniveles, el mejoramiento de la competitividad de la oferta turística, promover una oferta turística sostenible e integrada, trabajar sobre el Marketing y la Comunicación conuna mirada a los nuevos mercados objetivos y a productos turísticos novedosos y por último, fomentar el turismo como herramienta de integración social”.

Las encuestas llevadas adelante este verano permiten elaborar un perfil del turista. El 36% de los consultados eran de Montevideo, 27% de otras partes de Uruguay, el 34% argentinos –la mitad de Buenos Aires y la mitad de otras provincias-, y los restantes brasileños y de fuera de la región.

Casi seis de cada 10 turistas era menor de 35 años y 28% tenía entre 35 y 50 años. Se hallaron porcentajes altos de profesionales (27%) y estudiantes universitarios (23,5%) y 23% eran empleados privados.

Si bien el 57% mencionó que sus estadías serían de menos de 10 días, el 28% de las personas llegaba por primera vez al departamento, lo que es considerado una buena cifra. Por otra, uno de cada cinco encuestados había estado al menos 10 veces en Rocha.

Sin embargo, un dato resultó llamativo, cuando uno de los valores que se promueve es la gastronomía distintiva de la región: el 70% de los turistas encuestados no consumió en restaurantes.

Por otra parte, más de la mitad de los consultados gastó menos de US$ 1.000.

En cuanto a la satisfacción general, el 86% mostró su aprobación y los rubros más criticados fueron la escasa oferta recreativa, la atención y uno de cada tres se quejó de los precios.

Programa de calidad

Así, si bien 34% hace visitas a Rocha en baja temporada –marzo a noviembre- muchos más turistas lo tendrían en cuenta si las condiciones que se ofrecieran fueran mejores, se desprende de la encuesta. Las consultas fueron hechas en playas, hoteles, en la calle y en centros de información explicó Oscar Iroldi, coordinador de la OGD.

Para 2013, entre las acciones puntuales que se anuncian figura el “desarrollo de nuevos productos” y la aplicación de un programa de calidad para el sector inmobiliario, los hostels y los restaurantes.

A la vez, se desarrollará un “concurso de productos turísticos innovadores” que entregará “hasta US$ 6.000 no reintegrables” a los proyectos elegidos.

Están definidas, además, las acciones promocionales que incluyen presencia en ferias internacionales así como acondicionamiento de cuatro centros de informes, publicaciones y una guía turística oficial del destino Rocha.

Además, periodistas de medios de Argentina y Brasil serán invitados a lo largo del año y la marca Rocha estará presente en centros comerciales de todo el país.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
CHACAL

Comentario
LA PALOMA COMO UNICA FUENTE DEL TURSIMO FUE ABRAN LOS OJOS SI PUEDE SER UNA FUENTE MAS DE INGRESOS PERO COMO ESTAN DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS ES IMPOSIBLE SI AL TRABAJO REAL

Responder

Nombre
Karmen

Comentario
Me parece excelente la encuesta porque muestra todo el potencial que tiene rocha de crecimiento en el rubro turístico, que es el que más fuentes de trabajo crea en el país. Muy útiles los datos!

Responder

Nombre
Odemar

Comentario
El trabajo real, mi amigo Chacal son 11 tristes puestos de trabajo en el puerto.

Responder