Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:09 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

3 de junio de 2013

Cierran el Refugio de perros en La Paloma

Desde hace algunos días el Refugio “Los Eucaliptus” que se encontraba en la intersección de las rutas 10 y 15, cerró sus puertas. Fue por sugerencias de informes veterinarios. El Municipio de La Paloma pide a la población NO dejar más perros en el lugar. Uno de los principales problemas es la gran cantidad de cachorros abandonados por vecinos y turistas.

Según los informes veterinarios las condiciones no estaban dadas para que los perros pudieran pasar por allí sin contraer graves enfermedades que podían llevarlos a una muerte segura. La Paloma Hoy tuvo acceso al  informe elevado a las autoridades por parte de la veterinaria Valentina Elgue, en su visita al refugio, en el que da cuenta que “atendió casos clínicos de caninos de raza cruza, machos y hembras en su mayoría menores de un año de edad con: diarrea con sangre, compatible con cuadros de coccidia y parvovirus canino, cuadros de distemper canino (joven edad),  patologías respiratorias, conjuntivitis, y dermatitis causadas por ácaros (sarna sarcóptica y psoróptica). Dichos caninos se encuentran en el refugio “Los Eucaliptos” ubicado en La Paloma Rocha”.

Un segundo informe veterinario, en este caso del Dr. Daniel Piñeyro deja constancia de la atención que se le dispensó a un cachorro de tres meses con diagnóstico presuntivo de Distemper (conocido como Joven edad o Carre).  Este cachorro correría la misma triste suerte que varios de sus hermanos y otros tantos perros, que fallecieron en el refugio al haber contraído el mismo mal.

Ante esta realidad, el Dr. Piñeyro, sugirió en nota por escrito, tomar las medidas necesarias en el refugio. Por lo que sin más, fue cerrado.

De los que nadie se hace cargo

Hasta aquí solo hablamos de informes médicos, pero la realidad es que los perros que se hospedaban en el Refugio Los Eucaliptus eran de La Paloma. Cachorros despreciados, hembras preñadas abandonadas a su suerte. Y muchos perros sin dueño que vagaban por las noches en jauría provocando desmanes. Nadie se hacía cargo de ellos. Los refugios están pensados como lugares transitorios, pero muchas veces son el único lugar que un perro conoce en su corta vida. Además de esta realidad, no son pocos los “bicheros” que pululan por los balnearios alimentando, vacunando, desparasitando, curando y hasta dando un hogar, a los que la mayoría ha despreciado o abandona a su suerte impunemente. Este último es un mal sufrido sistemáticamente tras la retirada de los veraneantes. Decenas de perros de todas las edades, tamaños y razas, buscan refugio y comida en las playas tras el abandono de sus dueños.

La clave: Castrar,  vacunar y tenencia responsable

Todas estas son situaciones tristes por las que un perro está condenado a transitar sin más remedio, ya que es la única chance que le da la calle.  Pero no por eso dejan de ser evitables. La castración es una solución que al menos reduciría la cantidad de cachorros abandonados.

Según cuenta el Alcalde Alcides Perdomo “en el mes de mayo, el personal de zoonosis de Rocha, estuvo castrando de manera gratuita tanto a hembras como a machos en la junta local. Fueron anotados veinte perros, pero solo ocho concurrieron a la cita. Los vecinos deben comprender que es importantísimo castrar tanto machos como hembras para evitar la reproducción indiscriminada y las crías no deseadas, además de las permanentes peleas por las hembras en celo. Y también lo vital que es la vacunación de los animales, porque la gente viene a la alcaldía y nos comenta la cantidad de cachorros que mueren por lo que llamamos joven edad. Es una realidad de la que tenemos que hacernos cargo, hay que castrar y vacunar”, sentenció.

El Municipio continuará poniendo el acento en las campañas de castración y en la importancia de la tenencia responsable. “Hemos recibido denuncias también contra vecinos que sueltan a  sus perros de noche y estos en jauría atacan a otros vecinos que pasan por el lugar; si tenemos animales debemos ser responsables con ellos, tenerlos con collar, identificados”, concluyó Perdomo.

Los voluntarios del refugio trasladaron a los perros a una chacra en Montevideo. En donde los alimentan y cuidan, pero son perros de La Paloma y como sociedad estaremos en deuda. 

Datos Útiles: Télefono de Zoonosis Rocha: 44720795  Horario de 10 a 15 horas



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
doris

Comentario
El tema es MUY DELICADO pero opino que LAS AUTORIDADES son quienes deben ASUMIR LA DIRECCIÓN de un grupo que cuide de ANIMALES, PLANTAS, HIGIENE DE COSTAS, etc. ya que el lugar (por ser un punto turístico)lo requiere. De todas formas, me llama la atención que los funcionarios de zoonosis atendieran a TAN POCOS animales, siendo que cuando viene el Dr.Quinteros a Rocha y La Paloma traído por cuidadores voluntarios, suele castrar entre 80 y 100 ejemplares (caninos y felinos)en un fin de semana. Pienso que, como ciudadanos que cumplimos rigurosamente con el pago de IMPUESTOS,debemos exigir de los funcionarios que ocupan cargos públicos, el buen empleo de las recaudaciones y TODOS los integrantes de la naturaleza son parte de LA GRAN TAREA A SER DESEMPEÑADA POR LOS ADMINISTRADORES DE TURNO.

Responder

Nombre
susana martino

Comentario
Yo conocí el lugar y la persona que los cuidaba, con mucho onda y cariño...es una lastima, no solo por los animales sino por el ser humano, que por lo visto no tienen nada de humanos.(llamados racionales) Me parece que no esta bien cerrar el refugio, lo que se tendria que haber hecho, es vacunarlos y atenderlos, y haber hecho una campaña avisando que habia un lugar para ADOPTAR perros. Con la gente que hable no sabían nada de que existía un lugar asi. Lo lamento y espero que se pueda volver abrir algo asi o mejor....y pedir ayuda a los veterinarios, a las empresas que venden alimento para perros, todo a cambio de poner un carten de PUBLICIDAD en la ruta 10 y 15 donde diga que empresa o veterinaria ayuda. Y ahora que va ha pasar con los perros vagabundos?

Responder

Nombre
Anibal

Comentario
que pena que pacen estas cosas

Responder

Nombre
EL GATO

Comentario
QUE VENGA LA PERRERAAAAAAAAAAAA!!!

Responder

Nombre
Esther de parada 16

Comentario
Es una vergüenza lo que hace la gente con los pobres perros, los abandonan y después quieren que otros se hagan cargo. Y ni hablar de los turistas que vienen de vacaciones y se olvidan de los perritos

Responder

Nombre
Ana

Comentario
Estoy de acuerdo con Rodolfo, la gente de la zona es muy importante para que se hagan bien las cosas, pero hasta ahora lo unico que han hecho es ir a tirar perros. No solo ahi, conozco muchos vecinos que han encontrado cachorros en las volquetas, un disoarate!! Seguramente entre todos algo bueno podriamos hacer, pero quien coordina, organiza, etc?

Responder

Nombre
rodolfo

Comentario
Sra Susana Martino y momia parte de lo que uds opinan tienen razon y ademas tenia la colaboración del alcalde pero el lugar era un ex basurero de un lado y eso era una infección constante . el apoyo de era de gente de montevideo en su mayoria faltando el apoyo de la zona !!! . ojala se pueda abrir un nuevo refugio pero en un lugar o parte de ese terreno desinfectado y alambrado para evitar que se escapen . ademas de contar con mas empleados (el municipio ponia una señora muy buena pero no alcanza ) en fin son muchas las cosas por hacer PERO SIN LA COLABORACIÓN DE LOS VECINOS DE LA PALOMA VA A SER DIFÍCIL !!!!

Responder

Nombre
momia

Comentario
Apoyo la idea de susana Martino por que no mantener el refugio en buenas condiciones en otro lugar obvio ya que la joven edad se mantiene en el lugar afectando a todos los cachorros durante 5 años, utilizando el tema de la puiblicidad en la ruta

Responder

Nombre
Aldana

Comentario
Doris, la última vez q vino la gente de zoonosis me tocó ir a castrar a mi perrita. Y tal cual, le pregunté a la señora que ayudaba al veterinario y me dijo que había casi 20 anotados y solo habían castrado a 6, eso hasta las 11 de la mañana que yo me fui, pero no quedaban muchos más por castrar. El tema es que la gente no toma ninguna responsabilidad con los animales. Una pena lo de cerrar el refugio. Estoy de acuerdo de abrirlo en otro lugar y lo de la publicidad es muy buena idea!!

Responder