Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:21 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

28 de junio de 2013

ROCHA GANÓ LA COPA COCINARTE 2013

Se trata de un evento donde compiten cocineros de todos los Departamentos del país. Durante el encuentro en el que se distinguió a los ganadores, Paola Ferrari, Past-President de la Corporación Rochense de Turismo, sobresaltó la importancia del premio al explicar que “en el mundo, la gastronomía es el segundo motivo que consideran los turistas a la hora de elegir un destino para visitar".

Adriana Pugliese  redacció[email protected] // Rocha obtuvo el 1er. Premio en la Copa 19 Departamentos y el 3er. Premio en la Categoría Profesional. El equipo que consiguió la Copa 19 Departamentos, estuvo integrado por los Gastrónomos Bernardo Rodríguez y Salomé Cosme y por el Estudiante de Gastronomía Mauricio García. Presentaron como plato principal Camarones salteados con almendras de butiá y como postre Tarta del Palmar.

En ese marco, la Organización de Gestión del Destino(OGD) Rocha, (ente de gobernanza público –privada en el sector turístico, que integran la Corporación Rochense de Turismo y la Intendencia de Rocha, a través de su Dirección de Turismo), presentó en el certamen un Show – cooking con preparaciones en base a arazá, camarón, gatuzo, algas, pescados oceánicos, butiá y hongos deliciosos típicos de Rocha.

Trabajo conjunto del sector público y el privado

Paola Ferrari, Past-President de la Corporación Rochense de Turismo, expresó que “con este premio Cocinarte 2013, lo que hicimos fue poner el foco en lo que es el producto  gastronomía para la actividad turística, sin dudas uno de los pilares fundamentales en nuestro departamento. – consideró, a la vez que explicó que “justamente, ayer, en un foro muy importante con exponentes internacionales, citaron un ranking que se usa mucho a nivel mundial para identificar por qué los turistas eligen los destinos y, allí explicaban que en segundo lugar está posicionada la gastronomía.”

Ferrari, dijo además que “hoy en día, la gastronomía en Rocha tiene un desarrollo muy incipiente, y como tenemos muchos productos autóctonos que nos van a permitir diferenciarnos y elaborar productos, el sector gastronómico está empezando a plasmar el resultado de lo que significa trabajar en equipo y por otra parte, además de ganar este premio, es importante que, desde afuera, perciban cómo nos empezamos a organizar el sector público con el privado”.

Turismo, también, fuera del verano

Jorge Simeone, vicepresidente de la Corporación Rochense de Turismo, presente en el acto, indicó la importancia de posicionar Rocha, además, fuera de la temporada veraniega, sobre todo, los meses de marzo a diciembre, en base a la gastronomía. “Una cena junto a un hogar con un buen fuego, es todo un motivo para aprovechar los fines de semana de invierno y visitar Rocha, por ejemplo.”

Luego, expresó la emoción que sentía al ver los frutos del trabajo de los cocineros ya que, explicó, “nuestras empresas son casi siempre son emprendimientos familiares que se sostienen con mucho sacrificio y es emocionante ver que se reconocen.”

Además, sobre el final de su intervención, Simeone anunció que del 9 al 11 de mayo 2014, en Chuy, se realizará el 1er. Festival Gastronómico de Rocha.

Generar calidad

Por su parte, Pedro Quartino, Director de Turismo de la Intendencia de Rocha, dijo que “Este premio es importante, pero es un eslabón más de la cadena que venimos desarrollando. Y cuando esa cadena se va consolidando genera calidad. Hace tiempo que trabajamos con esta idea y se formó un equipo que, día a día, ha ido mejorando la propuesta. Esto es un granito de arena más que aporta para mejorar el posicionamiento de Rocha como destino, y ese es el objetivo más grande que tenemos.”

Al finalizar el encuentro, los periodistas presentes tuvimos la oportunidad de degustar las delicias elaboradas por los gastrónomos rochenses premiados. ¡Para disfrutar y recomendar!

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
jorge simeone

Comentario
Muchas gracias!!,exelente aporte

Responder