Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:25 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

MEDIO AMBIENTE

2 de julio de 2013

El Municipio de La Paloma y Acción costera: La unión hace la fuerza

Para preservar nuestras playas, la Alcaldía local trabaja junto al proyecto Acción Costera, implementando diversas acciones tendientes a mantener en buenas condiciones, zonas de playas en riesgo de deterioro y recuperar aquellas más perjudicadas.

Hace algunos años que el deterioro de la costa de La Paloma avanza  en forma importante. Esto se puede notar en la pérdida de los médanos,  el avance de playas con arenas húmedas y zonas de la costa donde la erosión amenaza en forma preocupante casas y ramblas de la zona de La Aguada y Costa Azul.  Este deterioro y su avance  impactan negativamente sobre las playas,  principal atractivo turístico y dinamizador de la economía local. Alcides Perdomo, Alcalde de La Paloma, así lo valora “La economía de La Paloma está fuertemente sustentada por el valor de las playas, la gente viene a La Paloma por sol y playa y ese es el motor que hoy tiene esta localidad en lo económico, por eso es importante preservar su calidad.”

 

Para preservar las playas de La Paloma, la Alcaldía local trabaja junto al proyecto Acción Costera (accioncostera.org) implementando diversas acciones tendientes a mantener zonas de playas en riesgo de deterioro y recuperar aquellas más perjudicadas. El proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea además lo los recursos Municipales que se destinan para estas tareas. Una de las principales acciones que se realizan es la  regeneración de dunas. En esto trabaja Pablo Sena, Capataz de playa del Municipio de La Paloma, junto a la cuadrilla del proyecto Acción Costera. La tarea consiste en la colocación de pantallas de captación de arena, utilizando material de podas que facilitarán la formación de nuevas dunas.

 

En pocas semanas de trabajo ya se ven resultados positivos, pequeñas dunas se comienzan a formar, mejora la vegetación costera y el perfil de la playa. Esto además aumenta la  capacidad que tiene el sistema costero para amortiguar los efectos de los eventos climáticos extremos. Iohan Moraes conforma la cuadrilla de playa y afirma que se obtienen resultados en poco tiempo:“Los cambios que se logran son muy rápidos, se ven a los tres días; yo ya me di cuenta de cambios en la pendiente de la playa, zonas donde carga la arena”

 

Para medir con datos precisos estos resultados, se lleva adelante un monitoreo costero donde se mide el perfil de playa periódicamente y el volumen de acumulación de arena de las pantallas, datos que se cotejan además con información climática.

Se espera, con esto, afinar una estrategia de gestión costera que le permita el Municipio de La Paloma preservar la calidad de sus playas e ir mejorando aquellas zonas más críticas año a año.

Los resultados son alentadores e invitan a ensayar este tipo de experiencias en otras localidades costeras con problemáticas similares.

 

Para conocer más sobre las acciones de preservación costera que se llevan adelante en el Municipio de La Paloma se puede visitar la página del proyecto Acción Costera en accioncostera.org

En el siguiente link se puede ver el video sobre las acciones de regeneración dunar en La Paloma  http://www.youtube.com/watch?v=2RMUs4r9rf0



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Elber

Comentario
Dejense de joder con poner ramas en la costa; lo que tienen que hacer es evitar que los carreros se afanen los médanos; eso es lo importante. Lo demas es poner mugre en la playa que cuando crece se la lleva el mar. Claro, si joden a los carreros pierden votos. Por favor dejense de embromar al contribuyente.

Responder

Nombre
Karmen

Comentario
Me parece my buen trabajo el que vienen haciendo en las playas. No se trata de "poner ramas", sino de generar una vía que contenga la arena. Se hace de esa forma aquí y en el mundo. Y por otra parte, el fenómeno del achicamiento de playas no tiene que ver con los carreros... Por favor. Es un tema climático y además está vinculado con el crecimiento edilicio. Cuando más casas, más agua y más desagúes, que lavan la playa. El trabajo que hace el Municipio con Acción Costera es muy bueno.

Responder

Nombre
SAndy Mac

Comentario
Elber sos un ignorante, pensas en votos, pensa y averigua y anda a la playa antes de hablar, gente como tu esta lleno brutos que no ven al costado, por suerte queda constancia escrita de nabos como tu , que son mas de los que parecen "atropeyaoooo"

Responder

Nombre
Cuando van a asfaltar el resto de las calles...?

Comentario
comentario

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Buena suerte para guadar sus playas autenticas con Yohan, el amigo de mi sobrina! Hasta la vista! Michel CAILLARD

Responder