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EL CLIMA EN LA PALOMA

CONFLICTO PUERTO MADERERO

22 de agosto de 2013

LA UNIÓN DE VECINOS DE LA PALOMA VUELVE A RECLAMAR RESPUESTAS SOBRE EL PUERTO MADERERO EN EL BALNEARIO

Ante la incierta situación que vive el puerto de La paloma, que exhibe una enorme montaña de rolos de eucaliptos y un barco que, desde hace 8 meses, permanece en el puerto como una nave abandonada, la Unión de Vecinos difundió un comunicado en el que plantean preguntas que nadie parece estar dispuesto a responder.

A raíz de un comunicado de la Dirección de Hidrografía, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en el que ofrece a operadores logísticos, empresas navieras y público en general, las instalaciones del Puerto de la Paloma, ya que el mismo, se encontraría en condiciones de operar, la Unión de Vecinos de La paloma que planteó su clara oposición desde el principio a la terminal maderera en el puerto de este balneario, difundió un comunicado en el  que se preguntan entre otras cosas: ¿Por qué el buque, que debía transportar la madera que se acumula en el muelle con destino a Fray Bentos, se encuentra desde el mes de enero en el puerto? 

En la misiva, los vecinos afirman que “el buque ha estado varado desde, al menos, el mes de
marzo. Evidente es el dinero que, con esto, se malgasta”
y agregan que las tres empresas privadas que se han de beneficiar con la salida de la madera, y que tenían previsto adelantar tarifas por obras, no lo hicieron. Como tampoco pagaron los US$ 1.500.000 que
tenían que dar para continuar con las mismas.

(Una cita textual de las palabras del Ministro Enrique Pintado en la reunión con La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, el día 17 de Julio de 2013, a la cual asistieron los vecinos.)

Y luego, la Unión de Vecinos de la Paloma hace algunas preguntas que son esenciales para entender parte de lo que está pasando con esta iniciativa: “¿De haberse realizado
los estudios de impacto ambiental que pedimos desde hace años, la
escollera nueva, (que costó siete millones de dólares), se hubiera construido de un modo
diferente? ¿El barco, que llegó para "vararse", hubiera entrado al puerto a pesar de que éste no tenía la profundidad requerida? ¿El modo
de dragado y las suciedades que deja, acaso no debieran realizarse de
otro modo? ¿Convertir el puerto de La Paloma en un puerto
Multipropósito, es el mejor destino para una localidad turística?

El texto de los vecinos hace finalmente un llamado a la reflexión de los dirigentes:

“Necesitamos que los políticos nos escuchen, informen y a la hora de
tomar decisiones tengan en cuenta nuestras propias necesidades como
habitantes.”

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Comentarios

Odemar

Este emprendimiento que no le da trabajo a nadie y que todavía no funciona va a destruir la industria que según algún comentarista solo dura 45 días. Si se va a destruir el atractivo turístico de este lugar que sea por algo que realmente valga la pena.

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Pablo Echetto

De buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno. En todo caso tampoco se las creo, las intenciones que tienen son de hacer lo q dicen y en eso están, a contra reloj para dejar todos los contratos, acuerdos y convenios firmados. Para que? para que venga e próximo, nos cocine y si algo sale mal (que es lo que va a acontecer) se van a lavar las manos. Lo de la herencia maldita vio! Así, así de a poquito a nuestros hijos le vamos a dejar la mitad del Uruguay que nosotros tuvimos el privilegio de disfrutar. Festejen Uruguayos Festejen!!!

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nombre

el la paloma, lo que se necesita es fomentar trabajo bien remunerado todo el año,y esperar x un el turismo que con suerte dura 45 dias en verano,!!!!!!

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Disimulando ,disimulando y de a poco van destruyendo todo aquello que nos identifica ,que nos iguala,que nos hace SER,de aquí.Comenzaron con el litoral ,perdiendo elpaisaje del Río Uruguay ........

comentario

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Eduardo

Es muy bruto el que dice que el turismo son los 45 o 0 días de temporada. Muy bruto. El turismo es el segundo ingreso económico del país, más de dos mil millones de dólares al año. Además, todas las obras que se levantan de marzo a diciembre se llevan a cabo gracias al dinero que dejan los turistas. El puerto maderero no de la trabajo a Nadie y lo único que hace es ahorrarle plata a UPM-Botnia. No seamos brutos. El turismo es una industria fuerte que hay que apoyar porque genera trabajo todo el año.

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salvador

recuerdan uds. vecinos con la arrogancia y plenipotencial capacidad con que el sr. ministro se dirigio a todos nosotros en conferencia de prensa para informarnos de la venta de los aviones de pluna, sin permitir consultas de la prensa, lo recuerdan verdad???. se comia a los nenes crudos y como que enfrentaba a las camaras sugiriendo , se dan cuenta esto es asi de facil. es un ministerio responsable de esto y mas, mucho mas, recuerden uds. que en el pais hay hoy mas de 500 puentes por donde dentro de poco deberemos pasar de uno en uno y en bicicleta.QUE CARA DURA, LA SOBERBIA DEL BURRO. TOTALMENTE INCAPAZ. no sera que reservan los aviones de pluna para transportar los rolos????

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nombre

Silvia. El puerto de aguas profundas, la desforestación, y el futuro traslado de la Boya de petroleo aquí, destruirán a la Paloma, tal y como la conocemos ahora, y lamentablemente lo sufrirá el ecosistema con su belleza y los habitantes de la paloma cuyos ingresos dependan del Turismo, debiendo reorganizarse todo para sobrevivir. ¿ Quien va a traer a sus hijos a un lugar, donde continuamente vean barcos y madera, donde la playas esten llenas de plasticos y chapapote, escapes de petroleo?,mmmm Es para pensar.

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Ester de Arachania

Son todos unos inoperantes! Fraude Amplio pa todo el mundo... que destrozo han hecho en nuestra querida Paloma, y la pregunta es por qué? a cuánta gente dieron trabajo con este puerto? si alguien me lo respone muy agradecida. saludos Ester

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nombre

x q es un gob incapaz, sino corrupto , como la mayoria de los politicod

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luis

el amor por la paloma fue a primera vista,participe de las campañas que se oponian al puerto granelero y siempre me hice la misma pregunta no hubiese sido mucho mejor que con los recursos usados para el puerto granelero se reactive la activdad pesquera y las plantasexistentes y abandonados que eso si daria trabajo a muchos uruguayos?

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Preguntón

¿estos funcinarios con los mismos que promocionan el puerto de aguas profundas? Otra improvisación que no parece más que un deseo delirante. ¿Se imaginan lo que podría ocurrir en la zona? Una película de terror. Pero no creo que se concrete. Es una fantasía después de alguna cena donde corrió muhco vino...

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Eduardo

Lo de esta gente es vergonzoso, me refiero al Ministerio. Hace 20 días Pintado anunció que el barco empezaba a trasladar la madera el 10 de agosto. Era el séptimo u octavo anuncio de este tipo. ¿son incapaces o están delirando? Lo más preocupante es que son los mismos que impulsaron lo de l amegaminería y el puerto de aguas profundas en un lugar muy, pero muy desaconsejable. Lástima que un gobierno con buena sintenciones tenga tanta gente incapaz.

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