Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:40 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

MINERÍA A CIELO ABIERTO

13 de octubre de 2013

"Todavía estamos lejos de tener una situación final sobre el tema Aratirí"

De esta manera se expresó el director de la Dirección Nacional de Medioambiente (DINAMA), ante la afirmación de Mujica que en noviembre estará "abierto o cerrado" el proyecto de la empresa india en Valentines.

Días atrás el presidente José Mujica sostuvo que en noviembre el proyecto de la minera a cielo abierto Aratirí, que está a la espera de la habilitación de la Dinama, estará "abierto o cerrado" y sostuvo que hay buenas posibilidades de que este se concrete.

Sin embargo, Jorge Rucks, director de DINAMA, manifestó que la empresa, que pretende instalarse en la zona de Valentines, no ha entregado todavía el documento con las correcciones que le fueron solicitadas, por lo cual la habilitación no estaría lista para los plazos que plantea el mandatario. "Todavía estamos lejos de tener una situación final sobre el tema Aratirí", señaló Rucks.

La Dinama le exige a la firma que presente otra vez el proyecto incluyendo en él el puerto de aguas profundas en Rocha. "Lo que sucede es que la minera entregó una propuesta con un puerto que era en un lugar diferente y por lo tanto se requiere un ajuste", explicó el jerarca.

El director insistió en que no están en condiciones de "hacer una evaluación con un proyecto al que le falta una parte".

Pese a esto, la Dinama ya ha llevado adelante análisis de impacto ambiental en la zona donde se instalaría Aratirí y estos ya han arrojado los primeros resultados. De todos modos, Rucks advirtió que estos no se van a hacer públicos.

"Lo que pasa es que las cosas pueden cambiar. La empresa está a tiempo de modificar cosas en el proyecto. Necesitamos recibir la propuesta completa, analizarla y dialogar con la empresa", precisó el director de la Dinama.

El proyecto de Aratirí ha generado hasta ahora una lluvia de críticas tanto por parte de los productores rurales de las localidades de Valentines y Cerro Chato, que desmienten los dichos de Mujica de que "ahí no crece ni un perejil", y también por la oposición.

Más minería

Sin embargo, por otro lado, Rucks señaló que ya fue aprobado un proyecto de minería a cielo abierto en Uruguay. Este es para la explotación de oro y es llevado a cabo por la empresa Orosur. La minera está trabajando en Minas de Corrales, Rivera.

Además, el líder de la Dinama, adelantó que también se tiene en "consideración" otra propuesta de minería a cielo abierto, pero sostuvo que también era un proyecto mucho más pequeño al que quiere llevar a cabo Aratirí.

"Ahora lo que sucede es que cuando aprobamos una no tenemos en consideración solo el impacto ambiental que genera esa, sino que ya tenemos que tener en consideración todas las otras que hay", precisó.

Sobre la Dinama recaen muchas responsabilidades (Aratirí, el puerto de aguas profundas, la regasificadora, la cuenca de Santa Lucía y UPM, entre otras), sin embargo, Rucks sostuvo que hoy tiene "brazos" para hacerse cargo de todo.

La Dinama inauguró recientemente un nuevo laboratorio en las oficinas del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), que significó una inversión de US$ 5 millones (ver aparte)

"Uno siempre quiere más, pero si vemos la respuesta que tenemos frente a la demanda, se pude decir que estamos respondiendo bien", concluyó.

 

Fuente: El País digital



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!