Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:37 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

MEDIO AMBIENTE

8 de agosto de 2014

Ahora se pueden realizar denuncias ambientales desde la web

A partir de ahora cualquier ciudadano desde cualquier punto del país, podrá realizar una denuncia ambiental a través de un formulario on line disponible en el sitio web del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). La denuncia es una de las herramientas que poseen los ciudadanos para dar cuenta de un hecho que evidencia depredación o contaminación del ambiente o incumplimiento de la normativa ambiental vigente.

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de las tres direcciones nacionales que abordan temáticas ambientales, ha desarrollado y fortalecido diversos ámbitos y herramientas para la participación ciudadana, uno de los principios fundamentales de la Política Ambiental Nacional.

Como una forma de valorizar las inquietudes de las personas sobre temas ambientales de su interés inmediato se creó, en la nueva estructura del ministerio, un espacio para gestionar las denuncias ambientales, que pasaron de 59 en 2010 a 130 en 2013. La denuncia es una de las herramientas de participación en la gestión que poseen los ciudadanos para dar cuenta de un hecho que evidencia depredación o contaminación del ambiente ó incumplimiento de la normativa ambiental vigente. Es claramente una forma de ejercer un derecho, pero también una responsabilidad sobre el cuidado del ambiente.

Al realizar una denuncia sobre un hecho anormal, como un evento de olor, el vertido de efluentes a un arroyo, la disposición inadecuada de residuos agropecuarios o industriales, etc., los ciudadanos brindan a la institución ambiental una mirada que de otra manera no siempre es posible obtener.

Una denuncia a tiempo y con pruebas fotográficas, por ejemplo, permite que un equipo técnico se traslade al lugar, verifique la situación y tome medidas para detener o minimizar un posible impacto sobre el ambiente. Esto, sumado a los procesos de autorización y controles periódicos que se realizan desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), genera un sistema mucho más eficiente de gestión ambiental.

Con el objetivo de crear mayor accesibilidad en este sentido, y promover cada vez más la participación activa de todos los ciudadanos, se puso en funcionamiento un nuevo mecanismo de denuncia a través de la página web del MVOTMA, que facilite por un lado el ejercicio ciudadano de denunciar un problema o conflicto ambiental y por otro garantice que las consultas recibidas sean pertinentes y fundamentadas.

Hasta el momento la denuncia podía realizarse en forma personal o telefónica, ahora también se suma la posibilidad de realizarla desde cualquier punto del territorio nacional, a través de: http://mvotma.gub.uy/denuncias-ambiente.html.

El ciudadano deberá completar un formulario que podrá optar por realizarlo en forma anónima, en cuyo caso se le solicita una vía de contacto para poder entregarle información respecto al seguimiento de la denuncia. Si elije no brindar datos de contacto, debe saber que no recibirá información de las acciones que se tomen sobre el hecho denunciado.

Siempre que sea posible, el ciudadano deberá presentar pruebas —fotografías, videos, análisis u otros registros— adjuntos a la denuncia y considerar previamente si el tema que denunciará es o no competencia del MVOTMA.

¿Cuál es el camino que sigue una denuncia?

A partir del momento en que el ciudadano inicia la denuncia ambiental, comienza un recorrido que es importante conocer cabalmente.

Luego de ingresada, cada denuncia recibida es enviada a un equipo técnico que valora si el hecho corresponde o no a la competencia del ministerio así la pertinencia y los datos aportados.

En el caso que el hecho denunciado no sea competencia del MVOTMA se eleva la denuncia al organismo competente, avisando al denunciante el camino que se le dio a su denuncia —siempre que no sea anónima—.

Cuando el hecho es competencia de la DINAMA se realiza una investigación, que puede requerir inspecciones, monitoreos y análisis de laboratorio.

Los resultados de la investigación y trámites siguientes se notifican al denunciante, siempre y cuando haya aportado sus datos de contacto.

El MVOTMA comunica en su web, que está "abocado a mejorar el acceso a la información y la participación, y para ello trabaja en la adaptación de espacios, medios, lenguajes y formas, para promover aún más el acceso de los ciudadanos en la gestión ambiental. Porque el ambiente es responsabilidad de todos."

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!