Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:09 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

LOCALES

1 de septiembre de 2014

Los festejos de La Paloma

Con motivo de conmemorarse los 140 años de la fundación del balneario, este fin de semana hubo actividades para todos los gustos y te contamos como fueron.

Por Adriana Pugliese / [email protected] // 

Sus primeros pobladores fueron fareros, marinos, trabajadores del puerto, aduaneros, ferrocarrileros y algunos más que gustaban de sus playas.

Hoy mantiene ese espíritu de albergar diversidad con ciudadanos de distintas partes del Uruguay y del mundo. Han pasado 140 años desde aquel momento en que el faro se comenzó a convertir en el centro de un poblado que se fue creando a su alrededor. Y para tamaña ocasión se ha dispuesto un setiembre de fiesta. Este fin de semana se vivió la primera parte de una serie de eventos que giraron en torno al aniversario de La Paloma.

El viernes fue el turno del Sapo Ruperto y su rock and roll, al que acudieron todos los niños y no tan niños de La Paloma. El anfiteatro de la Alcaldía fue el escenario elegido para el disfrute de alrededor de 300 niños de las escuelas de la zona, de La Pedrera y hasta de Valizas, quienes recorrieron más de sesenta kilómetros para bailar con los clásicos de Roy Berocay. Por la tarde en la iglesia del balneario hubo Festival de coros.

El sábado fue el turno de la búsqueda del tesoro y luego espectáculos musicales que se trasladaron a la carpa blanca que que horas después oficiaría de recinto para la Cámara de Representantes.

La emoción sacudió a quienes acudieron al homenaje realizado en el Museo de AFE, a las familias pioneras del balneario; y cerraron la tarde de sábado los fuegos artificiales.

Pella para todos

El domingo la gente se acercó a Casa Bahía, en donde dos paellas gigantes esperaban para servir a más de trescientas cincuenta personas según el cocinero a cargo del banquete Carlos Giacoya quien reside en La Pedrera, “se utilizaron 36 kilos de arroz, 12 kilos de calamares, 12 de mejillones, 11 de berberechos y 15 de pollos”. Afuera, a orillas del mar y con el sol como protagonista, amenizaban el almuerzo la banda Municipal de Castillos, Banda de Parada de la Armada Nacional y Banda de la Fuerza Aérea Uruguaya, con un repertorio cargado de viejos y nuevos éxitos musicales.

Este mediodía fue el turno de la sesión solemne de la Cámara de Representantes, que fue acompañada por autoridades nacionales, departamentales, locales y algunos vecinos entremezclados con escolares y liceales. Allí hicieron uso de la palabra los diputados por Rocha José Carlos Cardoso, por el Partido Nacional, y Anibal Pereyra del Frente Amplio. Ambos repasaron la creación del balneario en las figuras del primer farero y aquellos pobladores pioneros que vieron en La Paloma, mucho más que una punta rocosa peligrosa para cualquier barco. El puerto de La Paloma no fue ajeno a los discursos y se habló de reimpulsar la pesca artesanal, actividad que durante muchos años fue sostén de gran parte de las familias palomenses. Además hubo tiempo para descubrir una placa conmemorativa del evento en las paredes de la sede del Municipio. 

El Intendente de Rocha Artigas Barrios manifestó en dialogo con la Paloma Hoy, que “en estos diez años de mandato que llevo, tuve mucho contacto con la Paloma, con sus vecinos, es una comunidad muy dinámica, es uno de los lugares de Rocha en los que más se manifiesta la preocupación por los temas culturales, sociales y medioambientales”, al mismo tiempo un grupo de manifestantes de la Asamblea Nacional Permanente, preparaba a metros de la carpa, la lectura de la proclama contra agrotóxicos, megaminería y transgénicos, y en defensa de la Tierra, el Agua y los recursos naturales, la cual fue leída, mientras los diputados sesionaban.

La fiesta continúa

Aún no han terminado los festejos porque el Sábado 13 habrá una charla del Dr. Enrique Bianchi sobre el tema “Centenario de la inauguración del Ferrocarril de La Paloma” en el Centro Cultural a la hora 17:00. Y el 20 de este mes tendrá lugar el segundo evento “La Pedrera Jazz Todo el Año”, en el que actuarán las cantantes Florencia Pasquet, Charlotte De Micheli y María Noel Taranto, acompañadas por el trío “Jazz Entre Amigos” que dirige Raúl Medina. Comenzará a la hora 12:00 en  Parque Reserva Punta Rubia en Ruta 10 a dos km. de La Pedrera.

Sin dudas un mes a puro festejo para quienes amamos este maravilloso rincón del mundo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
desde chica todos los domingos estabamos en la Paloma marvilloso lugar tiene sus encantos como olvidar al Faro tenia amis tios que vivian a dos cuadras felicidades

Responder