Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:46 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

30 de octubre de 2014

El puerto maderero afecta al turismo según un estudio realizado en La Paloma

El informe fue ordenado por la Intendencia de Rocha y la Alcaldía de La Paloma. En el mismo intervinieron "un grupo de profesionales que no tuvieran posición tomada sobre la situación generada alrededor del puerto", según declaró el Alcalde de La Paloma Alcides Perdomo.

Todo comenzó en el año 2012, cuando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas decidió comenzar a construir un camino alternativo para el ingreso de camiones al puerto de La Paloma. Muchos vecinos vieron que esta actividad ligada a la forestación, iba a resultar contraproducente con la actividad turística, principal fuente de ingresos en el balneario.

Después de los conflictos que acarreó el comienzo de las obras -recordemos que la Guardia Republicana se hizo presente para reprimir el accionar de vecinos que impedían el movimiento de las máquinas que realizaban el camino paralelo a la ruta 15- se formo la Comisión de Seguimiento de las obras del Puerto. Allí se llegó a determinados acuerdos para asegurar la principal fuente de trabajo de La Paloma, el turismo. Pese a que el MTOP en su momento había asegurado que el puerto maderero traería puestos de trabajo, solo se ocupó a una persona.

La comisión de seguimiento determinó la realización de un estudio de impacto ambiental, social y turístico.

En las últimas horas se conocieron algunos resultados que generan alarma en los vecinos a poco de comenzar la temporada. El magíster en biología Ernesto Brugnoli, de la Facultad de Ciencias, al magíster en ingeniería, Nicolás Rezzano, de la Facultad de Ingeniería, y al doctor en economía ambiental, Marcelo Caffera, de la Universidad de Montevideo, fueron quienes participaron del estudio. Según Perdomo, el informe  demuestra que dejarían de venir turistas si hay un barco, y el guarismo aumenta más si hay dos, y así sucesivamente. Y agregó que "existe una pérdida que hay que estimar si es mínima o es importante o medianamente importante”.

El informe también da cuenta de que los niveles de polvo y de ruido generados por los camiones que ingresan al puerto están dentro de los estándares impuestos por la normativa uruguaya, aunque vale aclarar que ésta es bastante permisiva.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Sebastian Dominguez

Comentario
Soy velerista desde hace muchos años, en Enero de este año llegue al puerto de La paloma, fue el 5 de Enero, llegamos con mi Sra. y los niños cerca de las 2 de la tarde, hacia mucho que no iba por La Paloma, muchos años atrás había pasado varias temporadas en velero también con mi papa y mis hermano. Tenia la intención de pasar 15 dias de vacaciones con mis hijos, recreando aquellos años de contacto con la naturaleza. Al dia siguiente los niños se despertaron, habian pasado los reyes, luego de esa pequeña ceremonia queria desembarcar para recorrer el puerto. Apenas toque tierra una empleada de hidrografía me dijo que el jefe de puerto queria hablar conmigo. Me acerque por la oficina y me explixaron que me tenia que correr del borneo, porque la chata maderera cuando da vuelta dentro del puerto hace chocar los veleros que estan en los borneos. Le dije que no habia problema, que por favor me asigne una amarra ya que me quedaría unos 15 dias de vacaciones. Me dijo que podia abarloarme ( ponerme al lado) de un pesquero. Le explique que esa embarcacion tenia 5 metros de francobordo, era mucho mas alto que mi barco, y con el movimiento me lo romperia. Tambien le dije que estaba de vacaciones con mi Sra y mis dos niños, no creia apto el lugar para pasar unas tranquilas vacaciones. Me dijo que no tenia otro lugar. Una hora mas tarde estaba volviendo a Piriapolis, las vacaciones en La Paloma solo duraron 24 horas. No voy nunca mas... Y creo que mis amigos y compañeros de club tampoco.

Responder