Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:38 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

LOCALES

14 de junio de 2015

Cuenta regresiva: se viene la Fogata de San Juan

El próximo sábado 20 de junio, a partir de las 20 hs. en la Avenida Principal y frente al Club de La Pedrera, se darán cita los vecinos y visitantes del balneario rochense para hacer arder el gran Tótem. Después: gran baile en el salón del Club.

 

 

Adriana Pugliese // LPH

 

El próximo sábado 20 de junio a las 20 horas, será el momento propicio para conmemorar el solsticio de invierno (cuando el sol alcanza su máxima declinación al norte debido a la inclinación del eje terrestre, dando comienzo a la noche más larga en nuestra región). Si bien el fenómeno se producirá la noche del 21/22, la fiesta se adelanta para aprovechar el fin de semana largo.

 

La gran cita

 

Durante varios días, un grupo de artistas locales, vecinos y voluntarios de La pedrera pusieron su esfuerzo y dedicación para confeccionar el Gran Tótem que arderá el 20 de junio. El año pasado la fiesta fue multitudinaria y todo indica que en esta edición habrá también una gran convocatoria que le dará marco al evento. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta edición posee el condimento extra de aprovechar el fin de semana largo, por lo que quienes tienen casa de veraneo y aquellos que gustan de la tranquilidad de las playas y las noches de estufa encendida, aprovecharán la ocasión para escaparse de la ciudad y disfrutar de La Pedrera y su fogata sanjuanina. Pero, la jornada no termina ahí, ya que luego habrá un gran baile en el salón del Club al que están todos invitados.  

 

Trabajo intenso

 

La Comisión Directiva del Club Social, y algunos voluntarios, se fueron reuniendo para avanzar en los detalles necesarios para lograr una conmemoración inolvidable y para organizar, además, el armado del gran Tótem para lo cual la Comisión solicitó y recibió distintas donaciones de materiales.

 

Una vieja tradición 

 

En Sudamérica, la noche de San Juan se celebra el 21/22 de junio, fecha en la cual ocurre, (a la inversa que en Europa) el solsticio de invierno. Durante ese día, se encienden fogatas en los barrios o pueblos (muchas veces denominadas fogaratas, y otras veces, judas, cuando hay una efigie en la fogata), en torno a las cuáles la gente se reúne. La Fogata de San Juan es una celebración ancestral de origen pagano y coincide con el solsticio de invierno, la noche más larga del año. En distintos puntos de América del sur las comunidades preparan sus muñecos representando en ellos sentimientos a quemar y, a través de sus llamas, elevan al cielo sus anhelos, con la esperanza que se cumplan antes de la próxima fogata.

 

No solo San Juan

 

El colectivo creativo en acción, que articula una red de gente que produce vida y cultura ecológica hará se segunda jornada de la feria itinerante El Enjambre, ofreciendo obras de arte, comida, música y las expresiones más diversas. El lugar elegido es la sede del Club Social, el mismo sábado 20 de junio desde las 10 y hasta las 19.

Y para los amantes del Jazz, en el restaurant Don Rómulo habrá una nueva edición del clásico "Jazz entre amigos", convocando a varios artistas.

Sin dudas se ofrecen muchas opciones que posibilitarán el disfrute a aquellos que elijan La Pedrera para pasar este fin de semana largo.

 

 

Imágenes archivo 2014



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Alina

Comentario
uauuuuu me encanta!!!!!!!!!!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
con la seca que hay, no seria bueno posponerlo?, cualquier chispita en un quinchito y pumba... confiamos en esa novel directiva, experta en fuegos.

Responder

Nombre
Victoria

Comentario
Éxitos es este hermoso evento y emprendimiento!

Responder

Nombre
victor

Comentario
Que buen a la movida es linda la paloma yo voy a laburar al municipio exitos !!!

Responder

Nombre
Ariel

Comentario
Que linda fiesta!!! Esperro poder estar ahi con los amigos

Responder

Nombre
Anahí

Comentario
buenaza la fiesta, ahi estaremos

Responder

Nombre
nombre

Comentario
vamos todos a la feria con lo natural vamo arriba gente linda!

Responder

Nombre
margarita

Comentario
Acá se hace en la víspera del día 23,y el 24 es efectivo

Responder

Nombre
tatiana

Comentario
Que bueno, que hermoso debe de ser vivirlooo y sin duda estare ahi!!!

Responder

Nombre
tomá y andá guardando

Comentario
Bueno como bien saben quienes concurren a la fogata de San Juan en La Pedrera , que siempre es el sábado más cercano a la noche del 23 de junio, desde hace 4 años comenzaron los grandes tótemes y desde ese entonces LOS BOMBEROS , son nuestros invitados especiales y preferidos , y están presentes en nuestra fiesta. Así que deberíamos preocuparnos por quienes prenden fuego todo el año de día en descampados y con 30º de temperatura a la sombra. También de los incendios intencionales, como parece aludir el señor que no da el nombre. Es una Fiesta muy Controlada, así que tranquilos y preocuparse por los porfiados o malintencionados que todos tenemos algunos cerca. Salud

Responder