Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:56 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

#CONOCER #RESPETAR #PRESERVAR

28 de mayo de 2021

Las fichas educativas de Coendu llegan a La Paloma Hoy

Imagen de portada gentileza El Telégrafo de Paysandú

En el marco de la columna #Conocer #Respetar #Preservar, la Asociación Civil COENDU, cuyo objetivo es velar por la conservación en su ámbito salvaje de todas las especies de flora y fauna nativa del Uruguay, estará dando a conocer sus fichas educativas, para conocer mejor la fauna nativa.

 

Araña pollito - Grammostola anthracina

Otros nombres: tarántula.

Identificación: superando los 6 cm de tamaño corporal, es una de nuestras mayores arañas. Es de coloración parda oscura que se va aclarando con el tiempo hasta la muda, destacan unos pelos rojizos en las patas. Las hembras son más grandes y corpulentas que los machos (de aspecto grácil y patas alargadas).

Imagen Claudia Sosa

Distribución: se encuentra en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Hábitat: ambientes serranos pedregosos.

Comportamiento: generalmente nocturnas, las hembras e inmaduros no suelen alejarse de sus cuevas que construyen normalmente bajo piedras. Los machos adultos son vagabundos.

Para defenderse, las arañas pollito frotan su último par de patas sobre la región dorsal del abdomen, liberando pelos urticantes que pueden irritar los ojos, mucosas y afectar las vías respiratorias del acosador. Erróneamente se la considera peligrosa en el creer popular, pero su mordedura no tiene mayor interés médico. Su dieta incluye grandes artrópodos.

Imagen Claudia Sosa

Reproducción: el período reproductivo comienza en diciembre cuando los machos adultos salen en busca de hembras sedentarias. A fines de enero y durante febrero las hembras construyen ootecas grandes con forma de saco donde se desarrollará su descendencia.

Situación poblacional: no es una especie evaluada a nivel global (NE-UICN). En nuestro país integra la lista de arácnidos prioritarios para la conservación. La captura y comercio ilegal de ejemplares silvestres para mascota es una de sus principales amenazas. 

Curiosidades: las hembras pueden vivir 30 años, siendo de las arañas más longevas. 

Antiguamente se reconocían dos formas, una negra (la forma norte) y una marrón rojiza (la forma sur), actualmente sabemos que son diferentes especies, Grammostola quirogai la primera y G. anthracina la segunda.

Dónde la puedo ver: son frecuentes al sur del río Negro aunque existen registros prácticamente en todo el país. Se pueden ver los machos recorriendo las sierras de Lavalleja y Maldonado durante el período reproductivo.     

 

Compilador: Gustavo Casás 

Revisor: MSc. Álvaro Laborda. Sección Entomología. Facultad de Ciencias (UdelaR)

 

 

Quiénes somos

COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 25 de abril de 2014 con personería jurídica aprobada por el MEC. Desarrolla diversas actividades para cumplir con su amplio objeto social de “velar por la conservación en su ámbito salvaje de todas las especies de flora y fauna nativas del Uruguay”.

Es una ONG reconocida por su combate al tráfico de fauna y a la caza ilegal, lo cual logró mediante fuertes campañas en prensa y redes sociales, charlas en todo el país y la permanente investigación y denuncias de casos.  En el año 2018 presentó un fuerte informe a DINAMA que llevó a que se prohibiera por 2 años la caza de patos en Uruguay.

La educación ambiental es otro pilar fuerte (charlas, conferencias y cursos), así como la limpieza de costas que realiza como miembro fundador de Movimiento Limpieza de Costas del Uruguay. Otras actividades desarrolladas: banco de semillas nativas, salidas de campo, participación, difusión y denuncias de temas ambientales, trabajo en favor de áreas protegidas, intervenciones sobre la fauna cuando esta corre peligro (rehabilitación, traslocaciones), control de flora exótica, plantación de flora nativa, seguimiento y registro de especies. Es importante destacar que todas sus actividades son realizadas en forma voluntaria por sus miembros, no contando la ONG con personal remunerado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!