Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:43 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

#CONOCER #RESPETAR #PRESERVAR

10 de diciembre de 2021

La columna de Coendú: Chinche del mburucuyá

Imagen Gustavo Casás

También conocida como chinche avispa, se la puede encontrar desde México hasta Argentina. En Uruguay habita El Pinar, Neptunia, Salinas (Canelones), Mercedes (Soriano), La Charqueada (Treinta y Tres), entre otros.

Conedú para La Paloma Hoy

Chinche del mburucuyá – Holhymenia histrio

Otros nombres: chinche avispa.

Identificación: los ejemplares adultos presentan cabeza y tórax negro con manchas blanco amarillentas y abdomen castaño oscuro con manchas y bandas negras. Sus patas son largas y de color amarillo claro. Las antenas son negras, con el último segmento antenal en color blanquecino. Las alas anteriores son transparentes con venación marrón bien marcada. Por otro lado, las ninfas exhiben diferente coloración según el estadio. Al eclosionar presentan las antenas, cabeza y parte del toráx rojo, siendo el abdomen verde claro. En el siguiente estadio el cuerpo se torna verde claro, con la cabeza, antenas y patas negras. En el último estadio ninfal, previo a convertirse en adulta, el cuerpo es marrón claro, con los bordes amarillo-crema y las patas del mismo color pero con los fémures y tibias presentando anillos negros.

Distribución: desde México hasta Argentina.

Hábitat: habita una amplia variedad de ambientes, siempre asociada a las plantas del género Passiflora

Comportamiento:  fitófaga. Se alimenta de especies pertenecientes al género Passiflora. Los ejemplares adultos son solitarios mientras que las ninfas son gregarias en todos sus estadios excepto el último.

Reproducción: la cópula persiste por tiempo prolongado por lo que puede observarse a los individuos alimentándose de forma simultánea a esta actividad. Los huevos son depositados de forma individual y son de color marrón oscuro y forma elíptica.

Situación poblacional: no ha sido evaluada.  

Curiosidades: vuela bastante rápido, siendo dificultosa su captura. Es una especie mimética de avispas icneumónidas de la subfamilia Cryptinae. En este fenómeno (mimetismo) se observa una “especie modelo” que suele ser evitada por los predadores por su mal sabor o toxicidad y una “especie mimética” que suele beneficiarse al ser confundida con la anterior.

Dónde la puedo ver: El Pinar, Neptunia, Salinas (Canelones), Mercedes (Soriano), La Charqueada (Treinta y Tres), entre otros.

Compiladora: Natalia Villar.

Revisor: MSc. Álvaro Laborda - Sección Entomología, Facultad de Ciencias (UDELAR). 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!