Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:51 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

LA PEDRERA

9 de mayo de 2013

Arqueólogos ubicaron cañón de barco naufragado

El arqueólogo Valerio Buffa explicó que el hallazgo de un cañón del siglo XVII en las costas de La Pedrera fue posible gracias a los relatos de vecinos que ya conocían la existencia del objeto. El cañón será sometido a análisis para determinar su origen y luego podría ir a un museo o permanecer en la zona.

 

El equipo de la Comisión del Patrimonio Cultural, que realiza relevamientos de sitios subacuáticos y marítimos de importancia patrimonial en La Pedrera (Rocha), halló el viernes 3 un cañón sumergido de una antigua embarcación desconocida.

Los especialistas que participaron en los trabajos agregaron que "no se conoce en los anales históricos un naufragio específico en ese lugar y no está referenciado qué embarcación es". La pieza hallada es una carronada y sus inscripciones ayudarán a aclarar su origen.

El anuncio fue realizado por el director de esa repartición del Ministerio de Educación y Cultura, Alberto Quintela. Los arqueólogos subacuáticos Valerio Buffa y Alejo Cordero relataron a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que luego de conocer los relatos orales de habitantes locales y trabajadores de distintos oficios, incluidos pescadores, realizaron una serie de prospecciones, sin demasiadas expectativas, y limitados por el tiempo debido a las condiciones climáticas adversas.

El arqueólogo Valerio Buffa, uno de los responsables del hallazgo, explicó que el hallazgo fue posible gracias a los testimonios de los vecinos y pescadores de La Pedrera, "que ya tenían conocimiento de que el cañón estaba ahí y nos habían avisado".

De hecho, el equipo de la Comisión de Patrimonio comenzó a tomar contacto con los relatos de los lugareños a partir de 2002, año en que comenzó un trabajo de registro de "pedazos de madera y naufragios". Según Buffa, las anécdotas provenían de pescadores o salvavidas que "conocen la historia porque se las contó algún viejo, que vio como una vez quisieron sacar el cañón con un tractor".

A partir de los relatos, el equipo de arqueólogos "esperó el momento" para adentrarse en las aguas a rescatar el cañón, lo que sucedió la semana pasada. De todas formas, Buffa indicó que las condiciones meteorológicas no permitieron "profundizar" en el rescate, ya que solamente "pudimos bucearlo y filmarlo, ni siquiera sacar fotos debido a la poca luz que había".

De todas formas, la observación a simple vista permite a los arqueólogos inferir que se trata de "una pieza de finales del siglo XVIII o principios del XIX". Sin embargo, Buffa aclaró que el origen del cañón no podrá establecerse a ciencia cierta hasta que se realizan todos los estudios.

"Tenemos la esperanza de que podamos hacer un relevamiento exhaustivo del lugar para poder aproximarnos a la nacionalidad y el tamaño de la nave", explicó, agregando que, a partir de eso, se podrá "inferir los archivos históricos del naufragio para saber si el barco era español o francés". Para eso, el equipo apelará a los inventarios para poder determinar la época y la nacionalidad de la embarcación. Además, Buffa asegura que, también de acuerdo a lo que dicen los vecinos, hay más cañones en el área.

El arqueólogo aseguró que "a partir de ahora se abre una nueva ventana de ivestigación" que incluirá "conseguir un momento del mar adecuado para aproximarnos al fenómeno".

La etapa de estudios concluirá con la decisión de la Comisión del Patrimonio sobre cuál será el destino de las piezas encontradas. "Eso dependerá de la resolución que se tome con respecto a la conservación del cañón", explicó Buffa, agregando que la pieza podría ir a parar a un museo o quedar en el mismo lugar, con una apropiada señalización.

"Hay que ver que posibilidad de presupuesto tiene el Estado para afrontar ese proceso", advirtió Buffa, recordando que la conservación tiene costos altos. De todos modos, aseguró que en Uruguay existe el conocimiento necesario para realizarlo.

 

 

Fuente: Montevideo Portal



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Elber

Comentario
El canón está frente a la bajada principal, frente a la casa de la familia Corso, a unos 40 mts de la costa. Yo lo ví en el verano de 1974. Pregunten al negro Darier Huelmo, al negro Jorge Villalba o al negro Román. No es muy grande, también estaba el mástil de la embarcación. En esa oportunidad sacamos clavos de cobre, varias planchas del plomo mas puro que ví, unos engranajes de bronce...si mal no recuerdo el loco Jorge Fernández quiso cincharlo con un tractor, no se si eso se llevó a cabo, creo que no. El negro Jorge Villalba tenía el ojo del ancla, que, al pretender sacarla a los tirones, se quebró. Creo que lo conserva aun. Para los lugareños esto no es novedad.Es el mismo barco que desprende tejas de sus bodegas y del cual se sacó la campaña, entre el lolco Emilio Azambuya y mi querido amigo Arturo Coduri, ya desaparecido.

Responder

Nombre
Capo

Comentario
Esa foto que pusieron no es de las rocas de La Pedrera

Responder