Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:46 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

LOCALES

6 de junio de 2013

Ultimando detalles para la Fogata de San Juan

A pocas horas del evento más importante del invierno en La Pedrera, los vecinos de La Pedrera aprontan los últimos detalles antes de la gran noche del 22.

Con solo pasear por la Avenida Principal se pueden apreciar las tres torres o tótems dispuestos en el medio de la callle lateral del Club. Bases de cemento, y el resto bien inflamable, paja, madera, telas... y todo lo que ayude a que arda varios minutos frente a los ojos de los presentes. Cada vecino que lo desee podrá aportar su elemento para la fogata y apreciar las ofrendas abrazadas por el fuego hasta consumirse.

En el pueblo se vive con ansiedad la espera de la gran noche, y por supuesto todos colaboran para que se transforme en un evento especial.

Después de la fogata, la cantina del Club estará abierta, por lo que la continuidad de la fiesta está garantizada.

De qué se trata

Originariamente la Noche de San Juan era para celebrar el solsticio de verano, el paso de la primavera al verano, era una celebración en honor al Sol, ya que tiene sus orígenes en Europa y allí en estas fechas comienza el verano. Aquí en el hemisferio sur el frío es quien nos acompañará.

 Hoy en día la Fogata de San Juan ha quedado como una noche lúdica, donde en cada región se celebra de variadas formas, en la gran mayoría se hacen hogueras, donde la gente lleva todas esas cosas "malignas", para la purificación, y ahí quedan, abrazadas por el fuego, hasta consumirse. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.

En La Pedrera ésta fiesta es vivida como tal por todo el pueblo. Cada año más y más vecinos, turistas y curiosos se acercan al Club Social, punto de encuentro predilecto para todo evento que se desarrolla en el lugar, y viven la experiencia de la Fogata de San Juan.

 

La cita es el sábado 22 de junio cuando caiga el sol. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!