Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:00 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

LOCALES

10 de abril de 2015

Manos a la obra en el Parque de Todos

Avanzan en la concreción de la huerta que será utilizada por la Escuela 83 de La Pedrera, y que funcionará en el “Parque de Todos Ana Cardona-Hennion”. Los fondos fueron aprobados en el marco del concurso “Proyecta 2014” de la Intendencia de Rocha.

La Paloma Hoy//

Hace dos años el Municipio de la Paloma cedió la manzana 34 de La Pedrera para que un grupo de vecinos del balneario la destinaran para la creación de un parque público.

En su momento, el entonces Alcalde Alcides Perdomo había contado que apenas el Municipio tuvo esta manzana 34 a disposición “se presentaron los vecinos y la pidieron para hacer un parque. Colaboramos en todo lo que pudimos, hubiéramos querido hacer más, pero por falta de tiempo y personal, no hemos podido hacerlo antes. Pero hoy, es una realidad.”

Dentro del Parque de Todos

La  propuesta fue elegida dentro del programa Proyecta 2014. En ese predio, que se dividirá con la futura playa de estacionamiento para los ómnibus, un grupo de vecinos junto a la Escuela N° 83, propusieron la creación de una huerta orgánica, cartelería y caminería para embellecer el Parque de Todos que lleva por nombre Ana Cardona Hennion. Los impulsores del proyecto cuentan que apuntan a  crear un espacio verde que servirá de paseo, plaza y lugar de esparcimiento para todos los pobladores, permanentes o temporarios. El énfasis se pone en la preservación de la flora y fauna local existente, con la creación de un paseo e itinerario explicativo y lugar de observación de plantas y aves, con bancos colocados en lugares estratégicos. Una zona de juegos será destinada a niños. Y como centro, la huerta con vivero, soporte de un proyecto didáctico, que se realizará con la Escuela de La Pedrera.

El proyecto

 Los trabajos que tienen pensado los vecinos son bien variados, y esperan la colaboración de lugareños para poder concretar las etapas en los tiempos estipulados.

En principio quieren preservar y poner en valor el pequeño bosque existente de flora nativa y plantación de nuevos ejemplares autóctonos; preservar y mejorar dos tajamares existentes para contenerlos; crear un paseo unificador entre los tajamares y el bosque nativo, con caminería, un puente y un pequeño muelle; realizar el mobiliario urbano y el área de juegos infantiles, que estará a cargo de artesanos y artistas locales.

El Proyecto presentado a “Proyecta 2014”, para la realización de una primera etapa, en donde se construirán los juegos, se colocarán bancos y papeleras, se marcarán los senderos y las plantas nativas y la huerta de la escuela. Karina Infesta, una de las que llevan adelante este plan, cuenta que “los fondos fueron asignados, pero aún no se han hecho efectivos.”

Activando la huerta

En los próximos días se comenzará con las jornadas para activar la huerta, ya que, según cuenta Karina, “es necesaria para los trabajos de los alumnos de la escuela; y avanzaremos con el cercado del predio para aprovechar la época de trasplante de ejemplares.”

Desde la Intendencia de Rocha, esperan que en algunas semanas se hará la entrega del dinero, desde ese momento tendrán dos meses para terminar los trabajos y que el parque quede pronto no solo para los niños de la escuela, sino también para la comunidad pedrerense.

El nombre de una vecina

EL parque, lleva el nombre de Ana Cardona-Hennion, una destacada vecina franco-uruguaya fallecida, que tuvo una vida dedicada a la ciencia y a la solidaridad y que participó, entre otras cosas, de la creación del Instituto Pasteur de Montevideo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
fernando

Comentario
donde queda la manzana 34?

Responder

Nombre
Vilma

Comentario
La manzana queda doscientos metros de la avenida principal de La pedrera hacia La paloma y a doscientos metrso de la ruta 10. Enfrente está el Hostel La Rubia-

Responder