Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:34 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

25 de enero de 2020

Parlantes en las playas… ¿si o no?

Muchos vecinos y turistas se comunicaron con nuestro portal para manifestar su inquietud ante la proliferación de parlantes en las playas. Cómo es la situación en otros países. En Argentina por ejemplo, ante esta situación comenzaron esta semana a hacer campaña para que no haya parlantes y, si bien se inició como una movida a través de las redes, las autoridades tomaron cartas en el asunto para evitar los "boliches a cielo abierto" en cada sombrilla. En La Pedrera, alumnos de la Escuela 83, realizaron cartelería alusiva que colocaron en distintos puntos del pueblo.

// La Paloma Hoy //

Los primeros días de enero, que es el momento de mayor afluencia en las playas rochenses, fmuchos vecinos se contactaron con nuestro portal para saber si había alguna normativa específica acerca de la regulación en el uso de parlantes en las playas, ya que entendían que resultaba invasivo para el resto del público - que prefiere encontrarse con los sonidos de la naturaleza y disfrutar del entorno- tener que escuchar varios concierto a la vez provenientes de distintos puntos de la playa.

En esta línea, los alumnos de la Escuela 83 de La Pedrera, realizaron una campaña con cartelería que fue colocada por ellos mismos antes del inicio de la temporada donde animan a los visitantes a llevarse los residuos que generan, a consumir menos plásticos y disfrutar de los sonidos de la naturaleza bajando el volumen. Sin embargo, pese a la campaña, proliferan los parlantes de distinto tamaño y color. 

 

Otras experiencias, otras soluciones

 

Esta situación que se vive en las playas no es ajena a otros destinos. Como ejemplo, vale mencionar la situación en varios países. 

En Argentina, más precisamente las playas de San Bernardo, ubicado en la Provincia de Buenos Aires y que recibe la movida joven los primeros días de enero, los guardavidas promovieron una campaña para que no haya parlantes en las playas. 

Bajo el lema "Si estás en la playa, que el mar suene más", se comenzó a viralizar una publicación de Facebook y la idea ya se concretó con carteles en algunos otros balnearios.

En Mar del Plata, otra popular playa argentina, las autoridades locales destinaron unos 70 efectivos de la Inspección General del municipio, Policía de la Provincia, Infantería, Tránsito y Defensa Civil, que se plegaron en los cinco accesos públicos del balneario para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y de parlantes.

 "Buscamos colaboración y concientización en la sociedad. No se trata de prohibir sino de disuadir", precisaron las autoridades.

"No es control, es prevención. Pretendemos que todos los visitantes de la playa la pasen bien, y terminar con la molestia a terceros. Hemos recibido quejas de lugareños y de muchas familias, expulsados por un ambiente molesto, rodeado de música de alto impacto", explicaron desde la intendencia de General Pueyrredón, adonde pertenece Mar del Plata.

En Chile, en las playas del Municipio de El Quico, ubicadas al oeste de Santiago de Chile, se aprobó una nueva ordenanza municipal que deja prohibido, entre otras cosas, usar parlantes en playas y plazas. «La playa es un espacio de tranquilidad, no impongas tu música a los demás», dice el slogan de la campaña que además norma otro tipo de conductas.

En España, la Ley 22/1988 regula el uso de las playas, por lo que si te gusta ir a la arena con la música a cuestas, en muchas playas corres el riesgo de ser sancionado. La prohibición no sólo se refiere al uso de altavoces, sino también a los instrumentos musicales.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Justiciero

Comentario
Calles si o no ? Si pagamos contribucion tenemos derechos ! Calles en Punta Rubia ya !!!!

Responder

Nombre
Mercedes

Comentario
El ser humano cuenta con 5 sentidos. Uno que precisamente se viola en este caso precisamente es el oído. Nadie tiene derecho de abusar del sentido del otro. Como que alguien hiciera lo mismo con los otros sentidos y te metiera de prepo un sorete en tu boca (sentido del gusto) o te obligara oler mierda (del olfato), o te pusiera delante de tus narices la foto de Lanata todo el día (de la vista) o te obligara a tocar excremento humano (del tacto). Sino quiero escuchar música o algo que se le parezca (lo que usualmente ocurre que en nada se le parece) en una playa donde precisamente voy a no escuchar otra cosa que el silencio y el mar, me asiste todo el derecho de partirle el parlante en la cabeza. O no???

Responder

Nombre
Carlos

Comentario
En Uruguay hay normativa. No se pueden superar x cantidad de decibeles. Es la intendencia quien se encarga de ello y hay un decreto reglamentario.

Responder

Nombre
La autoridaD no existe, y por suerte esta manga de coimeros ya se vaaaaa

Comentario
Al no existir despilfarro en el club, SE TERMINO el RECREO, .... ojo los kirinchos bailables y contaminantes, de TODO, en este caso sonoros, chau las negras... nunca tuvieron permiso para bailable en mitad del pueblo, chu negra chau, chau mono chau, chau hijo del chueco chau y ahora se aplicara la NORMA, tambien en CARNAVAL, CHAAUUUU

Responder

Nombre
María

Comentario
En los campings también ponen música muy alta, a cualquier hora o durante todo el día, a veces se hace insoportable. La administración del camping deberia hacerse responsable y controlar eso, en algún caso la adm. es la propia Intendencia y no hacen nada.

Responder

Nombre
Julio

Comentario
Punzante y exacto el mensaje de Mercedes. Aplausos

Responder

Nombre
Juan Sebastián

Comentario
No sólo en las playas. En las calles, plazas, etc. los alienados no entienden que hay sonidos hermosos provenientes de la naturaleza y no saben vivir sin la basura sonora que llevan a todas partes y contaminan el ambiente sin pensar en los demás. Obviamente faltan normativas claras al respecto, pero lo que más falta, lamentablemente es EDUCACIÓN.

Responder

Nombre
Alberto Machado Marchand

Comentario
Si pasa como con la perrada en las playas, (donde también hay ordenanzas), mucho me temo que los controles pertinentes brillen por su ausencia, ya que no se cumplen en absoluto. Se han perdido todos los valores, entre ellos el respeto por los demás, en el marco de una sociedad ruidosa, estresante, anárquica, violenta y desubicada. Menos mal que en Santa Isabel (al menos por ahora), no han aparecido los parlantes, todavía podemos escuchar y disfrutar el ruido del oleaje, el viento entre los árboles y el trinar de las aves. Una verdadera terapia de paz y tranquilidad.

Responder

Nombre
Juan

Comentario
Coincido, la alcaldia de la paloma y la imr son organismos presentes solo para cobrar tributos, hay que hacer valer los votos en contra de administraciones realmente deficientes y de espaldas a la gente.

Responder

Nombre
Walter

Comentario
No pueden controlar nada, son cualquier cosa. Ayer sin ir mas lejos termine siendo insultado porque le avise a una señora, vecina de la paloma, que su perrito estaba haciendo caca en la playa. Como era una señora añosa y estaba mirando para otro lado me acerque amablemente a comunicarle que su animalito estaba haciendo caquita y me dijo de todo. Su caquita, como esta señora no la limpió, se fue para el mar donde se bañaban mis hijos porque defecó en la orilla el animalito. Siempre me decían que los derechos de uno terminan donde comienzan los derechos del otro, si todos pensaran así sería todo muy sencillo. En la aguada, hace dos semanas nos tuvimos que ir. Bajamos con mi señora e hijos, (son chicos), y entre la música y el perreo que presenciamos no llegamos ni a armar las sillas. Mira si van a controlar algo, no se quien tendría que hacerlo si prefectura, la policía, la intendencia, la junta, no se. Pero es mentira que van a hacer algo.

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
Muy bueno el cartel de los niños. Son más maduros que los grandotes alienados que molestan permanentemente al prójimo con sus estridencias propias de alienados. Habría que multiplicar los carteles con ese texto en toda la rambla y los lugares donde la naturaleza se encarga de brindar un maravilloso marco sonoro.

Responder

Nombre
Otro Gustavo

Comentario
Casi no existe control municipal, los carteles y ordenanzas solo se respetan si se controla, después es solo un decorado. La autoridad ausente...entonces cada cual hace a su piachere lo que se le ocurra, se confunde el sentido de libertad y el derecho de los demás, bueno, cada cual que se arregle (dirán). Pero hace tiempo es así, mientras no haya una sociedad unida reclamando derechos es complicado, los políticos no han tenido el coraje de hacer cumplir normativas y a veces da la impresión que amparan a algunos empresarios de la noche que solo tienen como objetivo incrementar sus cuentas bancarias junto a la industria cervecera. En fin, mi aporte: música en la playa no...y de paso boliches bailables masivos dentro del pueblo tampoco. Si a la creación de una normativa de convivencia social (recreación/alojamientos) para el pueblo. Gracias La Paloma Hoy!!

Responder

Nombre
MarceloR

Comentario
Parlantes nó! Pero tampoco perros, que también se supone que está prohibido bajar con ellos, ayer a la tarde conté siete frente a la bajada de sagitario, defecan y orinan dónde después juegan niños, solo se trata de respetar al prójimo, si quiero escuchar música me quedo en casa o uso auriculares, tengo dos perros pero no los bajo a la playa en el verano. Sentido común.

Responder

Nombre
Vecina

Comentario
Vayan a decirles a los que pasan con parlantes con publicidad a toda hora, esos sí no respetan decibeles. Se huele mucho odio a la juventud por acá. Ojalá se curen.

Responder

Nombre
Estela

Comentario
Y que hacemos con los vecinos que ponen el parlante afuera a todo volumen sin respetar a los demás.no se puede dormir.es todo el año.para eso está agadu no?o hacerlos escuchar en un volumen coherente

Responder

Nombre
Carlos

Comentario
Vecina, Que tendrá que ver la publicidad de los parlantes con la música que también ensordece. Hoy estamos hablando de la música (si se la puede llamar así) en lugares públicos que molesta y mucho violando derechos y principios básicos y elementales. Si quieres mañana hablamos de las publicidades que por supuesto molesta y mucho, pero no más de algunos minutos. Basta de trasgredir y agredir. Mucho más cuando se trata de “música” no precisamente creada por Chopin ni Strauss

Responder

Nombre
Ana

Comentario
Me pregunto que ocurriría si cada concurrente a la s playas se le ocurriera ir con un parlante y de máxima potencia? Estarían todos en igualdad de derechos, o no????

Responder

Nombre
Julio

Comentario
Ningún odio, vecina. Solamente se pide respeto al prójimo y cuidado del ambiente, no importa la franja etaria de quienes molestan a los demás. Odio es precisamente eso: molestar al otro

Responder

Nombre
Fernando

Comentario
No se trata de odio a nadie vecina, se trata simplemente de vivir en armonía con los demás. Hay muchos jóvenes que tienen claro que la diversión no pasa por molestar al prójimo y disfrutan de la naturaleza a tope. Y no todos los que llevan su "música " a lugares inadecuados son jóvenes. El odio lo generan los comentarios que simplifican los problemas y radicalizan las opiniones.

Responder

Nombre
Eduardo

Comentario
Que gente mas aburrida tas loco.

Responder

Nombre
MarceloR

Comentario
Treinta y pico de mil pesos la contribución inmobiliaria este año!! Mas 16 mil de patente pagué!! Como muchos me imagino.. donde meten la plata? No hay ni por donde caminar tranquilo del tanque de ose hacia el oeste, ni una vereda en condiciones para pasear en familia, las 5 esquinas un completo caos, las cunetas con los pastos de un metro de altura y desbronandose, el alcalde actual TOTALMENTE pintado.. y cobrando más de 100 palos mensuales.. el intendente se acuerda de la paloma sólo en época de recaudación! .. deberíamos ponernos de acuerdo los vecinos y NO PAGARLES MÁS hasta que se pongan las pilas, esto se arrastra desde la época de Adauto puñales cuando nos vacunó con la suba de impuestos y lo que menos se ve es inversión en la paloma, hasta cuando nos la vamos a bancar? ???

Responder

Nombre
Daniela

Comentario
NO es la respuesta... pero quién se encarga de hacer respetar? Prefectura? Ellos pasean muy tranquilos por la playa sin meterse en nada... Entonces??? Hay (mínimo) 4 cosas para solucionar en las playas: - PARLANTES. Señores: NO tenemos ganas de escuchar su música en la sombrilla de al lado. Nos molesta. Queremos escuchar el mar o lo que nosotros querramos. Es una cuestión simple de respetar al prójimo. - COLILLAS de cigarrillos (por favor! LA ARENA NO ES UN CENICERO!!!) Yo soy fumadora. Qué hago? Me llevo mi botellita de gaseosa vieja con poca agua dentro y apago mis cigarrillos en ella, luego me la llevo a casa. También junto todas las colillas de mi alrededor, de OTROS... - BASURA (está de más explicar esto). PERO... los basureros instalados son pocos y MUY CHICOS. Tema a solucionar. - PERROS. Oficialmente no tienen permitido ingresar a la playa. Sin embargo están libres en grupos enormes, hacen caca y algunos ladran mucho y se hace insoportable disfrutar un libro después de media hora de ladre que te ladre al lado... (los dueños brillando por su ausencia sin intervenir - el problema NO son ellos mismos, sino sus dueños. Yo tuve siempre perro, parte de mi familia, y me gustaba llevarla con mi familia a la playa (ya que se puede inoficialmente...). PERO siempre bien comportada, al lado nuestro, sin molestar a nadie. - FIESTAS en las playas (o rave, o marca de bebida famosa con DJs, etc)... Estamos todos locos??? Acá el problema no es solamente los decibeles, sino más que nada la contaminación de la playa PÚBLICA. La pregunta ahora es: quién se encarga de hacer respetar las reglas?

Responder

Nombre
RobertoCegelnicki

Comentario
Hace exactamente 4 años pedimos luminarias en calle gavilan que es la calle que conecta La pedrera con San Sebastian. Hasta ahora nada. Conclusion: no pago contribucion por cuatro propiedades hasta que cumplan con algO esencial para que la gente pueda caminar con seguridad. Mientrasiniciare causa por incumplimiento de deberees de funcionario publico contra intendente y alcalde. Ojo: soy tanto yorugua como cagador argentino, pero la bandera artiguista la llevo en el alma!!,,

Responder

Nombre
Juanjo

Comentario
Al contrario, Eduardo por lo visto acá se expresa gente que no necesita de estímulos auditivos ajenos a lo natural para entretenerse. En cambio los que han involucionado, ya no encuentran diversión de otra manera que no sea ensordeciendo al prójimo o tapándolo de mugre, etc. Que en lugares bendecidos por la naturaleza haya que usar lo artificial para "entretenerse" es por lo menos, lamentable. Y no es cuestión de edades.

Responder

Nombre
Jose

Comentario
Por favor primero hay que sacar a todos los chorros de toda la Paloma que eso si viene echando turistas de nuestras costas . Y sobre la mucica hay que poner playas para el que quiera ruidos y otras sin mucica para el que quiera tranquilidad y todos contentos .Pero acá siempre se an dedicado a sacar y lo que necesitamos es diversión para todos los turistas y tranquilidad para el que lo quiera .Solo hay que organizar no es tan difícil .

Responder

Nombre
ya estan enquistados...

Comentario
..pero se los puede sacar, toda la mugre de castillos, valizas, punta del diablo, barra del chuy, toda toda la mugre se instalo en punta rubia y ya han edificado sobre las CALLES. El mugraje tiene mucha informacion, quien o quienes le daran la data de cual o cuales son las calles y los terrenos que en punta rubia hace mil años que no pagan contribucion, quien sera, el lobo esta? APLICAR LEY DE VAGANCIA YA

Responder

Nombre
Ale

Comentario
Alcalde? Tenemos eso acá?

Responder

Nombre
Cocoliso

Comentario
Por favor, además de todo lo dicho (música alta, perros, colillas, basura), también CONTROLEN LIS PARTIDOS DE FUTBOL EN LA PLAYA. Se adueñan de lis espacio y echan a los que vamos a descansar. Delimiten una zona de juegos y todos felices!!!

Responder